27 abril, 2024 | 12:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a penal a dos sindicados en el Caso Odebrecht

A ambas personas se les otorgó medida sustitutiva; se les fijó una caución económica por Q50 mil a cada uno.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, con base en los indicios presentados, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), logró que se ligue a proceso penal a dos personas involucradas en el “Caso Odebrecht“.

Uno de ellos es el notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

La otra persona es Judith Celina Vargas Monroy, por el delito de asociación ilícita.

A ambos el juzgado les otorgó medida sustitutiva por lo que no irán a prisión preventiva. Se les fijó una caución económica por Q50 mil quetzales a cada uno.

Asimismo, el juzgado le otorgó un plazo de seis meses al MP para concluir la investigación, y se fijó como fecha para la presentación del acto conclusivo el 5 de diciembre de 2023.

“En este caso, al momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha logrado que sean ligadas a proceso penal 12 personas, integrantes de una presunta estructura criminal vinculada a Manuel Baldizón Méndez”, indicó el ente investigador.

Ligada a proceso

En abril de este año, el Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió ligar a proceso penal a la abogada Claudia Milagro Chamorro Batres por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. Es sindicada dentro del caso Odebrecht.

El MP informó que, con base en los indicios presentados por la FECI, el órgano jurisdiccional consideró que existen probabilidades de la implicación de esta persona en hechos ilícitos.

En ese sentido, estableció que deben ampliarse la investigación en su contra y fijó un plazo de seis meses para poder concluirla.

La resolución detalla que la sindicada gozará de medidas sustitutivas, estas incluyen arraigo, la prohibición de salir del país y una caución económica de Q50 mil.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

https://emisorasunidas.com2023/04/26/odebrecht-claudia-chamorro-ligada-proceso/

“Fue armado”

El excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, aseguró, por medio de mensajes publicados en redes sociales, que el caso “Odebrecht”, por el cual tiene una orden de captura vigente, fue “armado” por ciertos exfuncionarios de la justicia.

Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.

Por aparte, manifestó que dentro de esa investigación se incluyeron testigos coaccionados para respaldar los señalamientos.

https://emisorasunidas.com2022/09/21/manuel-baldizon-caso-odebrecht-cicig-feci/

* Con información de Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad