En la tarde del martes, 20 de junio, se dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) declara con lugar el recurso de apelación presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que con dicha resolución el partido Poder queda fuera de la contienda electoral.
La CC “dictó sentencia la que declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el Tribunal Supremo Electoral contra la sentencia del 14 de junio de 2023, dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituida en Tribunal de Amparo, por lo que revoca el fallo apelado y como consecuencia deniega el amparo solicitado por el Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder)”, se indicaba en el comunicado de prensa.
Ante este respecto, Óscar Rodolfo Castañeda, quien buscaba ser candidato a la presidencia en este proceso electoral, aseguró que es respetuoso de las autoridades que generan la institución de derechos, aunque no compartía la resolución.
“Es una decisión eminentemente política que no tiene ninguna sustentación ni doctrinaria y ni mucho menos jurídica”, aseguró Castañeda.
Buscaban participar
La semana pasada, el partido Poder había tenido un hálito de esperanza tras el fallo de la CSJ que dejaba sin efecto la resolución de fecha 23 de marzo de 2023, emitida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, que dejaba fuera de la contienda a la agrupación política en mención.
Para entonces, Castañeda aseguraba que, con esa resolución, ahora “ellos (TSE) retrotraen y anulan lo actuado por ellos que dejó sin efecto nuestra asamblea, por lo tanto somos legalmente postulados y deben proceder a inscribirnos”.
Tras dicho fallo, la magistrada titular del TSE, Elizabeth Palencia, indicó que era improbable que se tuvieran que reimprimir las papeletas electorales, mismas que ya casi han sido entregadas en su totalidad para que sean usadas en los distintos centros de votaciones en todo el país.