Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este miércoles 21 de junio con representantes de sociedad civil para abordar temas relacionados con el proceso electoral, cuando faltan cuatro días para las votaciones.
Tras finalizar el encuentro, la presidenta de la entidad, Irma Palencia, informó que en la parte inicial de la actividad se llevó a cabo la exposición de temas puntuales por parte de cada uno de los togados.
Según dijo, se trató de participaciones de 10 minutos máximo en las cuales, en su caso personal se abordó la logística electoral, mientras que sus compañeros brindaron detalles de puntos como la conflictividad, inclusión, voto en el extranjero, simulacros, entre otros.
Tras ello se inició con un proceso de diálogo y la fase de preguntas abiertas, en la que los presentes podían solicitar la ampliación de la información sobre cierto aspecto.
#EUElecciones2023 Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE: “Las preguntas fueron abiertas. Cada uno de los magistrados expuso un tema. En mi caso, yo expuse logística electoral” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/nCpilmD1tL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2023
Con respecto a otros puntos del desarrollo del proceso electoral de los que se habló, Palencia explicó que las mesas de seguridad y prevención de la conflictividad mantienen estrecha coordinación con el Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“En Conred, todas las alertas que ellos manejan se nos son trasladadas a nosotros y al mismo tiempo hay brigadas para reparar cualquier tramo que sufra (un daño) o esté en riesgo”, dijo la magistrada.
Sociedad civil brinda detalles del encuentro
Mónica Marroquín, representante de Acción Ciudadana, señaló que en el encuentro se abordaron los planes para atender la conflictividad que pueda surgir durante las elecciones, cómo están desplegadas las juntas electorales y las capacitaciones brindadas a sus integrantes.
“También todos estos temas de logística, que (los magistrados) nos indicaron que ya están preparados para el día de las elecciones”, dijo.
Añadió que se conversó sobre la herramienta informática, adquirida por más de Q7 millones, que será utilizada el domingo por las juntas departamentales de Guatemala y del distrito central.
En ese sentido, indicó que se hizo la aclaración con miembros de sociedad civil acerca de que es un sistema donde se verifican las actas y se explicó que ha habido mucha desinformación al respecto, puesto que se ha tomado como un sistema alterno al del TSE donde se hace una transmisión de datos, pero no es así, sino que consiste en una verificación interna de las actas.