La empresa propietaria del submarino “Titan” confirmó este jueves que el sumergible, diseñado para llevar a turistas a visitar los restos del Titanic en el Atlántico Norte, “implosionó” y que los cinco pasajeros que iban a bordo murieron.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” de “Titan”, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión, anunció el servicio de guardacostas estadounidense, que coordinó la esta compleja operación de búsqueda en la que participaron barcos, aviones y robots.
[AMPLÍA] “Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de iniciaR la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de Guardacostas, coordinadores de la búsqueda pic.twitter.com/vkBBwtV0FG
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 22, 2023
A bordo del submarino viajaban el millonario británico, Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní, Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo, Suleman, ambos también con nacionalidad británica; el experto buceador francés, Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible. Se estima que un viaje de este estilo podía costar unos 250 mil dólares por turista.
“Campo de restos”
En la mañana de este jueves, un ROV, un vehículo a control remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino, a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó el contraalmirante del servicio de Guardacostas, John Mauger, en una conferencia de prensa. Poco antes, los Guardacostas anunciaron el hallazgo de un “campo de restos”, que debían ser evaluados por los expertos.
La búsqueda había entrado el jueves en una fase crítica, una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de las que disponía el sumergible. Sin embargo, pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantuvieron la esperanza. Además, la detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda reavivó la esperanza de encontrar el submarino, y centró la búsqueda de los barcos y aviones que participan en el dispositivo cerca del pecio del Titanic. Sin embargo, las malas noticias se confirmaron al mediodía de este 22 de junio.
*Con información de AFP