La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado 29 de julio que las lluvias de las últimas horas generaron incidentes en los departamentos de Izabal, Alta Verapazy Huehuetenango, por lo cual les da el seguimiento respectivo para atender a l a población.
De acuerdo con Rodolfo García, vocero de la institución, se inundó la entrada principal al municipio de Barillas, Huehuetenango, por lo cual quedó incomunicada el área por aproximadamente 30 minutos.
“Esto ocurrió en las primeras horas del día, pero en el transcurso de la mañana el agua ya dejó de correr”, explicó.
Asimismo, indicó que hubo un desbordamiento en el área del badén por aumento del caudal del río El Túnico, en el puente río El Túnico, RN 7E, El Estor, Izabal.
#EUInternacionales El Insivumeh monitorea la onda del este No. 17 y un sistema de baja presión
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/AE2VwUueU1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 28, 2023
Caída de árbol y deslizamiento
En tanto, se reportó la caída de un árbol sobre la carretera en el kilómetro 216.8 RD AV 01, en la ruta a San Juan Chamelco, jurisdicción de Cobán, Alta Verapaz.
Uno de los carriles quedó obstaculizado debido a esta situación. En este tramo se mantiene una carga vehicular de aproximadamente 1 mil 500 vehículos diarios.
En tanto, como consecuencia de las precipitaciones y la saturación del suelo, se produjo un derrumbe en la Ruta Nacional 9, en jurisdicción de la aldea la Florida, Barillas, Huehuetenango.
“El material cayó sobre la cinta asfáltica, afectando el paso vehicular en ambas vías, por donde pasan 200 vehículos diarios”, expuso el portavoz.
#Izabal Asociado a las lluvias registradas en el municipio de El Estor Izabal; río El Túnico aumento su caudal provocando anegación de badén lo cual obstaculiza el paso vehicular. Se mantiene el monitoreo en el área.
Créditos: Marvin Lemus, Técnico de Campo. pic.twitter.com/pgBnWNcS6O
— CONRED (@ConredGuatemala) July 29, 2023
Afectados durante la temporada de lluvias
Datos de la Conred reflejan que, durante la actual temporada de lluvias, que se inició en mayo, se han registrado 363 incidentes que han dejado a 8 mil 686 personas en riesgo, 917 mil 536 afectadas, 1 mil 304 damnificadas, 3 mil 084 evacuadas, y mil 425 atendidas y 94 albergadas.
De igual forma, se contabilizan cuatro personas heridas y 16 fallecidas. Los hechos que dejaron víctimas mortales ocurrieron en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa, Totonicapán y Quetzaltenango.