El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) brindó detalles con respecto a las condiciones meteorológicas observadas en las últimas horas y expuso el pronóstico de lluvias que se tiene para la presente semana.
César George, experto de la institución, explicó que en la actualidad la presión atmosférica se mantiene alta; sin embargo, para los próximos días gradualmente empieza a disminuir lo que hace que se tenga entrada de humedad de ambos litorales.
Según dijo, las lluvias más fuertes se han presentado en el departamento de Izabal y regiones de Boca Costa y suroccidente.
“El acumulado de este mes refleja que las lluvias más importantes se han dado en Izabal, la Franja Transversal del Norte y Petén, aunque también se han tenido eventos aislados con lluvias en Boca Costa, el suroccidente y oriente del país”, aseguró el meteorólogo.
Áreas que tendrán mayor impacto de lluvias
George confirmó que el ente científico monitorea el ingreso de la onda del este No. 19. Además, le da seguimiento a un sistema de baja presión que podría afectar el país.
Expuso que los efectos indirectos del referido sistema ya se han visto reflejados en México, donde durante el fin de semana se tuvieron fuertes lluvias.
“En cuanto al pronóstico de lluvias para Guatemala, para esta semana prevemos el acercamiento dos ondas del este, una muy al Pacífico, que podría pasar de lunes a martes. La siguiente, que está más formada, mostraría sus efectos a partir del jueves”, dijo.
De acuerdo con lo que se ha podido establecer hasta ahora, las lluvias más importantes se presentarían en las regiones del sur al centro del país.
Asimismo, para la siguiente semana se esperan lluvias más fuertes porque finaliza el período de canícula.
En ese contexto, el experto recomendó a la población mantener las precauciones necesarias, pues podría haber ríos crecidos y surgir tormentas locales severas de corta duración sobre sectores montañosos.