El Ministerio Público (MP) aclaró que no contrató, ni autorizó la colocación de baños portátiles en las afueras de su sede central, ubicada en el Barrio Gerona, en la zona 1, más bien, se trata de una circunstancia ajena a la institución.
Por otra parte, la entidad indicó que se están realizando las coordinaciones respectivas con la Municipalidad de Guatemala para que puedan tomar las medidas pertinentes en virtud que, tanto los baños portátiles como la tarima que fueron colocados frente a la banqueta, obstaculizan la libre locomoción de las personas y de los vehículos que circulan por la avenida.
Baños portátiles
A través de las redes sociales se difundieron imágenes que mostraban una batería de baños portátiles apostados en el frontispicio del MP, frente a las barandas que hace algunos meses también fueron colocadas en dicha sede, la cual ha sido escenario de varias protestas.
Al hacer las preguntas respectivas sobre la colocación de estos sanitarios portátiles, si fueron contratados por el MP o si dicha entidad autorizó su colocación. Esto se respondió:
El Departamento de información y prensa del ente investigador indicaron que, “no fueron colocados por el Ministerio Público, diversos grupos se han acercado a manifestar en los últimos días en los alrededores del edificio.”
Además, informaron que se trata de una circunstancia ajena a la institución, por lo que se está solicitando que los retiren, al igual que con una tarima que también fue colocada.
Escenario de manifestaciones
En las últimas semanas, derivado de las acciones del MP, varias organizaciones han mostrado su descontento y han llevado a cabo varias manifestaciones frente a la sede central, incluso por varios días seguidos.
Asimismo, se han colocado distintas mantas y consignas en la baranda que resguarda el inmueble, aunque han sido retiradas tras culminar las protestas para evitar que sean confiscadas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7