El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 31 de agosto que la Fiscalía de Delitos Electorales le da seguimiento a una denuncia presentada contra el partido Cabal por supuestas irregularidades en el desarrollo de sus actividades políticas. Por parte de esta agrupación, en las elecciones 2023 participaron Edmond Mulet y Max Santa Cruz como binomio presidencial.
Se detalló que la denuncia señala que la asamblea de la organización política no se llevó a cabo en el lugar indicado en el acta y que las firmas fueron recabadas en la oficina de la notaría.
De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, la referida unidad citó a 26 personas como testigos como parte de las averiguaciones que se llevan a cabo dentro de este caso. Las diligencias están programadas para el lunes 4 y martes 5 de septiembre.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La presencia de Bernardo Arévalo, presidente electo, provocó una serie de sucesos y reacciones en el Congreso. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #BernardoArevalo #Semilla
♬ Epic Orchestra - Red Cat Blue
Consideran que acciones de Cabal estaban planificadas
Las acciones emprendidas contra Cabal por parte del MP fueron abordadas durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se analizó la situación actual del país, especialmente tomando en cuenta los señalamientos realizados por la fiscalía contra el Movimiento Semilla, ganador del balotaje presidencial, a los que se suman ahora las acusaciones contra este otro partido.
Luis Fernández Molina, catedrático universitario, columnista de prensa y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, consideró que no sería extraño que este “torpedo” contra Cabal ya lo tenían listo, en caso que Mulet quedara en segundo lugar y ahora decidieron dispararlo de todos modos.
También puede leer: Partido Cabal denuncia intentos de bloquear su participación en elecciones
En ese sentido, señaló que es cuestionable que se haya citado a 26 personas cuando, según sus palabras, todo mundo sabe lo lento y limitado que es el MP. Por ello consideró que la institución debería priorizar y encargarse de las cuestiones más importantes; sin embargo, se desvía en ese tipo de información.
En tanto, Luis Miguel Reyes, director del área social de la Fundación Libertad y Desarrollo, compartió la postura emitida por Fernández, con respecto a que probablemente este caso contra Cabal ya se tenía planificado.
“Es claro que la intención de sacarlo ahorita es querer lavarse un poco la cara y decir no es solo contra Semilla, pero no engañan a nadie. Se sabe que lo que quieren es, de alguna forma loca, intentar impedir que Semilla logre tomar posesión el 14 de enero y dejarlo sin partido”, dijo.
Aunque se mostró optimista al asegurar que espera que las instituciones van a responder, tanto el Tribunal Supremo Electoral que, en su opinión, ha dado buenas señales a partir de la primera vuelta electoral. Y que también la Corte de Constitucionalidad va a responder de forma correcta, defendiendo el orden constitucional.