Luego de casi cinco horas de audiencia a puerta cerrada, el Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, ligó a proceso penal a la exmandataria de CICIG, Claudia González por el delito de abuso de autoridad por su presunta implicación en el caso “Persecución Penal Ilegal”.
Además, le dictó prisión preventiva por lo que permanecerá privada de libertad. El juzgador le otorgó al Ministerio Público tres meses para que presente el acto conclusivo de la investigación.
Por su parte el equipo legal de la abogada González explicó que no le se podía aplicar ese delito porque ella no ejerció como funcionaria cuando laboró para la CICIG.
Esto dice la exmandataria de CICIG Claudia González al salir de la audiencia, la abogada fue ligada a proceso por el delito de abuso de autoridad por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo del juez Jimmi Bremer.@PublinewsGT@EmisorasUnidas👨⚖️🇬🇹🇬🇹🇬🇹 pic.twitter.com/KaocQ2aVCm
— Omar Solís (@noel_solis) September 23, 2023
"Podemos evidenciar, como ya lo hemos hecho anteriormente, que es una total criminalización en mi contra por mi trabajo, es una grosería lo que el juez ha dicho", señaló tras salir de la audiencia.
La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil la detuvieron el pasado 28 de agosto.
Claudia González exmandataria de CICIG, recibe muestras de solidaridad previo a su audiencia de primera declaración que será en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, ante el juez Jimmi Bremer.@PublinewsGT@EmisorasUnidas👨⚖️🇬🇹🇬🇹🇬🇹 pic.twitter.com/4pWYlfAa43
— Omar Solís (@noel_solis) September 22, 2023
El caso
Claudia González es señalada del delito de abuso de autoridad por acciones implementadas cuando fungió como representante de CICIG en la investigación que se abrió contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Blanca Stalling, quien supuestamente trató de influir en el criterio del juez Carlos Ruano para resolver la situación jurídica de su hijo Otto Molina Stalling.
Como abogada ahora defendía a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.
También defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras, y quien este lunes denunció allanamientos en las casas de sus padres y de González, acciones condenadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.