Las lluvias seguirán siendo parte de la rutina diaria a nivel nacional. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que dos ondas tropicales podrían ser la causa.
La cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional de México también resaltó que el fenómeno podría estar llegando a unos 190 kilómetros del norte de la costa del Río Lagartos, en Quintana Roo.
Se mantiene en vigilancia una zona de #BajePresión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Está a 190 km al norte de la costa de Río Lagartos, #QuintanaRoo.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2023
Más información en ⬇️ pic.twitter.com/xVBEqqP99o
El INSIVUMEH informó que por esta razón se mantienen vigilando un sistema de baja presión con potencial de convertirse en un ciclón.
La entidad añadió que las condiciones del clima podrían intensificarse a partir de este lunes 25 de septiembre de 2023 y persistir hasta los primeros días del próximo mes.
Lluvias por la tarde y la noche
Los departamentos con mayor probabilidad de lluvia, para este martes 26 de septiembre de 2023, por las tardes, son los siguientes:
- Sacatepéquez y Baja Verapaz.
Asimismo, estos sectores pueden verse afectados por las precipitaciones, especialmente en horario nocturno:
- Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Jutiapa, Quiché y Alta Verapaz.
En la perspectiva mensual, el INSIVUMEH había adelantado que septiembre estará caracterizado por las lluvias locales, derivado del paso constante de ondas del este.
En años anteriores, septiembre ha presentado desde tres hasta cinco ondas del este, destaca el INSIVUMEH.
El mes pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja institucional por fenómeno de El Niño.
“Estas ondas tropicales aportan significativa humedad en Centroamérica y pueden ser el origen de ciclones tropicales intensos en la cuenca del Atlántico”, enfatiza.
Además, la institución explicó que esas condiciones favorecen el desarrollo de abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes con carácter temporal.
En cuanto a El Niño, se espera que las condiciones favorables para el fenómeno permanezcan hasta finales de este año.
Recomendaciones a causa de las lluvias
El INSIVUMEH recomendó a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada, para la planificación y ejecución de sus actividades.
También solicitó a las instituciones de vigilancia mantenerse activos, ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros efectos generados por las lluvias.