La Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo y preocupación por los continuos bloqueos que persisten en diferentes puntos de las rutas principales del país. Estas acciones, aunque amparadas en el derecho a la libertad de manifestación, están teniendo un impacto negativo en los derechos de todos los guatemaltecos.
La entidad gremial resalta la importancia de que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto a las garantías ciudadanas fundamentales, como el derecho al comercio, el trabajo, la salud, la educación y otros aspectos vitales. Los bloqueos están afectando seriamente la economía de los trabajadores guatemaltecos y generando pérdidas millonarias día tras día, además de impedir su movilidad y capacidad para generar ingresos.
La Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales manifiesta su rechazo y preocupación por los bloqueos que continúan en diferentes puntos de las rutas principales del país. pic.twitter.com/geD4xq0hEX
— Cámara Guatemalteca de la Construcción (@construguate) October 7, 2023
Cámara de Construcción ante hechos violentos
La Cámara también hace hincapié en que la violencia y la coerción asociadas a estos bloqueos están contribuyendo a un clima de conflictividad, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con su deber de garantizar la libre locomoción de la ciudadanía. Además, instan a las autoridades a acatar las órdenes emitidas por la Corte de Constitucionalidad, que exige la adopción de todas las medidas legales necesarias para mantener despejadas las rutas de todo el país.
#AHORA: Grupo de jóvenes protesta en el kilómetro 12 de la ruta principal de Boca del Monte, en dirección a Villa Canales. Los manifestantes liberan el paso por periodos de 6 minutos.
Vía: Winston Cano. pic.twitter.com/Z6uKmUUq6M
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2023
La Cámara Guatemalteca de la Construcción concluye su comunicado reiterando su preocupación por la situación actual y su compromiso de seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de Guatemala, buscando siempre un equilibrio entre el ejercicio legítimo de los derechos ciudadanos y la preservación de la estabilidad económica y social.