El Teatro del Châtelet, en París, se vistió de gala el lunes 30 de octubre para ser la sede de un histórico evento que vio a Lionel Messi tocar el cielo por octava vez, al ganar el galardón de 2023. Junto a Messi, el fútbol femenino se rindió ante Aitana Bonmatí, quien releva a su compañera Alexia Putellas como la mejor jugadora del mundo.
Histórico Messi
Con 36 años, Lionel Messi demuestra que su magia sigue destacando a nivel mundial, al ser proclamado como el mejor jugador del planeta por octava vez. Aunque su temporada a nivel de clubes no fue la más destacada, sus actuaciones con Argentina en la Copa del Mundo le hicieron reclamar el título que no ganaba desde 2021.
La temporada de Messi en términos estadísticos incluyó 38 goles y 25 asistencias, pero su éxito con la albiceleste marcó la diferencia. El título en la Copa del Mundo, donde también ganó el Balón de Oro del torneo y quedó en segundo lugar en la Bota de Oro, fue el factor principal en la votación, relegando a un segundo plano sus títulos en la Ligue 1 y la Champions Trophy.
La gesta de Messi fue suficiente para superar los registros de Erling Haaland. El noruego tuvo una destacada temporada con 56 goles en 57 partidos y logrando el triplete con el Manchester City (Premier League, FA Cup y Champions League). Sin embargo, su bajo rendimiento en los partidos más importantes de la Copa de Campeones pareció pasarle factura ante un Messi imperial y decisivo con Argentina en Qatar.
Aitana Bonmatí hace historia
El fútbol español celebra el triunfo de Aitana Bonmatí como la mejor jugadora del planeta. La jugadora de la Roja y del FC Barcelona se corona, tomando el trono que su compañera Alexia Putellas había ocupado durante dos temporadas, y se estrena como ganadora de este galardón a sus 25 años.
Bonmatí tuvo una temporada inolvidable, marcando 21 goles y proporcionando 23 asistencias en un año en el que ganó La Liga, la Supercopa de España, la Champions League y el Mundial, siendo la mejor jugadora de los dos torneos internacionales que disputó.
Los premios de la gala
Premio Kopa: Jude Bellingham
Premio Sócrates: Vinicius
Premio al mejor equipo femenino: FC Barcelona
Premio al mejor portero (Lev Yashin): Emiliano Martínez
Premio al mejor delantero (Gerd Müller): Erling Haaland
También podrías leer: ¡Un año inolvidable! Aitana Bonmatí conquista su primer Balón de Oro