El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que en algunas regiones del país se esperan lluvias copiosas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente al finalizar la tarde, debido a la cercanía de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico
Por medio de un comunicado, la institución señaló que se mantiene viento del noreste acelerado en Altiplano Central y Valles de Oriente. Además, nublados parciales y lluvias o lloviznas intermitentes en horas de la tarde y noche, en especial en regiones del sur al centro del país.
También puede leer: Por tormenta tropical Pilar, El Salvador declara estado de emergencia
Con respecto a Bocacosta y Pacífico, serían estas áreas donde se presentarían las condiciones atmosféricas que incluirían lluvias copiosas, así como tormentas severas, que incluirían abundante lluvia y viento fuerte.
En ese contexto, el ente científico recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial e infraestructura del país.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento
Incidentes por lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas se generaron incidentes derivados de las lluvias en distintos puntos del país, los cuales dejaron daños en viviendas y personas afectadas.
“Se incrementó el nivel del cauce de riachuelo Madre Vieja, provocando inundación súbita en aldea El Panal, municipio de Taxisco, Santa Rosa”, dijo Rodolfo García, vocero de la institución.
Agregó que se contabilizaron 35 viviendas con daño moderado, 35 damnificados y 175 personas afectadas.
Mientras tanto, el desbordamiento de río Tapacún provocó inundaciones súbitas en viviendas en el caserío Los Tapescos, en ese mismo municipio. Por esta emergencia se reportaron 30 viviendas con daño moderado, 30 damnificados, 30 familias afectadas y 150 personas afectadas.
Asimismo, el desbordamiento del río Las Vacas causó inundaciones y dañó viviendas en el cantón la Giganta, en Taxisco, Santa Rosa.