Efectivos del Ejército realizaron diferentes acciones humanitarias en el departamento de Santa Rosa durante la mañana de este miércoles 1 de noviembre de 2023, como consecuencia de las lluvias que afectan el municipio de Taxisco.
El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Téllez, informó que la Tercera Brigada de Infantería y la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala trabajaron en conjunto en beneficio de los pobladores afectados por las actuales condiciones del clima.
#AHORA Continúa el monitoreo de la tormenta tropical “Pilar”, la cual se encuentra cerca de las costas de El Salvador y Guatemala en el Pacífico. Debido a la cercanía y el desplazamiento lento de la tormenta se prevé que siga ingresando abundante humedad al país, por lo que los… pic.twitter.com/E54KFdiDwy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 1, 2023
Téllez informó que desde la noche del 31 de octubre se desplazó un equipo de reacción inmediata, para realizar evaluación de daños.
Ese mismo grupo hizo un análisis de necesidades y entrega de medicamentos a las personas refugiadas de la aldea El Astillero.
Un segundo equipo de respuesta se destacó al lugar para evaluar los daños que recibió el puente Santa Anita.
Esta estructura comunica las aldeas El Jobo, Violetas, Naranjitos, Cartago y Los Portales.
Ejército de Guatemala ayuda a familias
Otro grupo llegó al lugar para ayudar a transportar las propiedades de siete familias afectadas en las aldeas Providencia y Nuevo Tapesco.
En cuanto al clima, el Insivumeh informó que las lluvias y el frío continuarán como influencia de la tormenta tropical Pilar.
El fenómeno climatológico permanece en las costas de Guatemala y El Salvador, aunque se espera que en breve sea desplazado por un frente frío.
Las recientes lluvias permanecen desde el pasado lunes en el territorio nacional, por lo que las autoridades piden mantenerse alerta.
En un comunicado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó mantenerse informados del ciclón.
Asimismo, pidieron no ubicarse en lugares en riesgo de derrumbes, inundaciones u otros incidentes derivados de la precipitaciones.
Las acciones del Ejército se realizan en el marco operativo de la Conred.