En un periodo que abarca desde mayo hasta el 6 de noviembre de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE UU.) ha llevado a cabo la remoción o retorno de más de 336 mil personas, en un intento por gestionar el creciente flujo migratorio. Entre ellas, se incluye a más de 50 mil miembros de unidades familiares individuales con destino a Centroamérica y Colombia, siendo Guatemala uno de los países receptores de este fenómeno migratorio.
Según datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración, un total de 26 mil 907 personas han ingresado a Guatemala en este periodo, de las cuales 4 mil 530 corresponden a unidades familiares. Este flujo migratorio plantea desafíos significativos para el país, desde la gestión de recursos hasta la necesidad de abordar las causas subyacentes de esta migración.
El aumento en el número de personas que buscan refugio o mejores oportunidades de vida destaca la complejidad de la situación. La mayoría de estos migrantes provienen de diferentes regiones, enfrentando diversos obstáculos y desafíos en su travesía hacia y a través de Guatemala. La respuesta de las autoridades guatemaltecas se ha centrado en garantizar un proceso de recepción digno y seguro, al tiempo que se implementan medidas para abordar las cuestiones humanitarias y de seguridad asociadas con esta migración.
#AHORA Desde mayo al 6 de noviembre de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU ha removido o retornado a más de 336 mil personas, incluyendo a más de 50 mil miembros de unidades familiares individuales, con destino a Centroamérica y Colombia. De ese total, según… pic.twitter.com/42uCnLWNxd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2023
Migrantes frontera con Guatemala
Los miles de migrantes que mantenían bloqueada una carretera del estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, aceptaron liberarla este jueves tras un acuerdo con las autoridades, informó el gobierno mexicano.
Un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que se pactó reabrir el camino, luego de que se garantizara la atención especial a “grupos vulnerables”, como mujeres, niños y personas enfermas, que van en la multitudinaria caravana que busca llegar a Estados Unidos.
“Las personas migrantes levantaron el bloqueo en un tramo carretero de Huixtla, Chiapas, y aceptaron el apoyo de esta autoridad migratoria”, detalló el comunicado.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y venezolanos, exigían con estas acciones que se les concediera un permiso para poder transitar libremente por México.
Pero el INM explicó que la ley exige analizar esas peticiones de manera individual y no pueden ser resueltas de manera inmediata.
@emisorasunidas897 Los detalles del Festival del Árbol Gallo, una tradición que marca la llegada de la época navideña a Guatemala. . . #ArbolGallo #FestivalArbolGallo #Navidad2023