Tras el terremoto de 7,6 grados Richter que sacudió este lunes 1 de enero de 2024 el área de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón se activó una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago. El movimiento telúrico causó importantes daños y dejó sepultadas al menos a seis personas.
El sismo, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó que el mismo había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.
El primer ministro japonés insta a los ciudadanos guardar la máxima precaución ante las alertas por tsunamis de hasta cinco metros activadas en las costas occidentales del país tras un terremoto de más de 7 grados Richter. https://t.co/1Pw0DOTryp pic.twitter.com/EsmQsdfSKq
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 1, 2024
Del mismo modo, la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo, pero luego situó el hipocentro a 16 kilómetros de profundidad.
El seísmo alcanzó magnitud 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.
La fuerza del fenómeno obligó a lanzar una alerta de tsunami, luego de que se esperaran olas de hasta 3 metros en el oeste de Japón.
Sin embargo, hasta el momento solo se han reportado olas de 1.2 metros de altura en el área de Wajima, informaron medios locales.
En el resto de ubicaciones expuestas a un posible tsunami, solo se reportaron olas de 1 metro, afirmaron los comunicadores nipones.
Daños por el terremoto en Japón
El gobierno local confirmó que por lo menos seis personas quedaron soterradas bajo los escombros de sus casas por la fuerza destructiva del sismo.
Las organizaciones de rescate se coordinan en la ciudad de Wajima para rescatar a las personas afectadas.
El terremoto en Japón también dejó por lo menos 30 viviendas destrozadas, por lo que se enviaron 20 aviones militares para dar ayuda a los damnificados.