16 julio, 2024 | 2:22 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Javier Milei y Boca Juniors
Foto: Getty Images

Milei insulta a la esposa del presidente del gobierno español

España exige a Milei unas disculpas públicas y llama a consultas a la embajadora.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exige al presidente argentino, Javier Milei, que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso de este domingo en Madrid.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” ha asegurado Albares, quien ha considerado el discurso del argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, expresó.

Albares contestaba así a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, expresadas durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox en el Palacio de Vistalegre durante el fin de semana. Durante la clausura, Milei acusó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

 

Según el ministro español, Milei ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”. Albares ha recordado los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino se ha saltado. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, aseveró.

Palabras de Milei habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”

Las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”, según el ministro. Por ello, ha llamado “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.

El ministro aseguró que cuenta con el apoyo de una “amplia mayoría” de los parlamentarios españoles, a excepción de los de PP y Vox, que todavía no se han pronunciado. A su vez, ha mantenido una conversación con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha considerado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea”, según Albares.

“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, expresó Borrell en sus redes sociales.

Se trata del segundo choque diplomático entre España y Argentina en el último mes, después de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente. El socialista, durante una intervención en un acto de la Universidad de Salamanca, acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias”. Puente reconoció posteriormente como un “error” sus palabras y el Gobierno argentino dio por superado el incidente el 6 de mayo.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

Premundial Sub-20 de Concacaf
Premundial Sub-20 de Concacaf
Deportes

Cinco datos del Premundial Sub-20 Guanajuato 2024

RECOMENDADOS

Publicidad