19 junio, 2024 | 10:21 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Confirman la muerte de Ebrahim Raisi, presidente de Irán

Raisi, conocido por su postura conservadora y por reprimir violentamente la disidencia, era considerado un posible sucesor del líder supremo de Irán.

 

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, falleció el domingo tras el accidente del helicóptero en el que viajaba en el montañoso noroeste del país. La tragedia, que también cobró la vida del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se produjo en medio de un mal tiempo y una espesa niebla cerca de la ciudad de Varzeqan, alrededor de la 1 p.m. hora local, según informaron los medios estatales.

Raisi, de 63 años, se dirigía desde la frontera con Azerbaiyán para inaugurar un proyecto conjunto de construcción de una presa. El helicóptero se estrelló en una zona de altas montañas y densos bosques, lo que complicó las labores de rescate. Equipos de búsqueda y rescate, incluyendo comandos de élite de la Guardia Revolucionaria y 40 equipos de rescate, rastrearon la zona bajo condiciones meteorológicas adversas durante más de 10 horas. En un momento dado, la búsqueda aérea fue suspendida debido al mal tiempo.

La confirmación de la muerte de Raisi y del ministro Abdollahian se produjo después de horas de incertidumbre. Hasta bien entrada la noche, los medios de comunicación estatales no habían informado sobre las bajas ni sobre el estado del presidente o de las demás personas a bordo. La causa del accidente aún no se ha determinado.

¿Quién era Ebrahim Raisi, presidente de Irán?

Raisi, conocido por su postura conservadora y por reprimir violentamente la disidencia, era considerado un posible sucesor del líder supremo de Irán. Su muerte ocurre en un momento de gran agitación tanto internacional como nacional para Irán.

En el plano internacional, la situación en Irán se ha tensado tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza y una serie de ataques y contraataques en toda la región. Las hostilidades se intensificaron después de que Israel realizara ataques aéreos contra un edificio del complejo de la embajada iraní en Siria en abril. En represalia, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, muchos de los cuales fueron derribados.

Irán en busca del helicóptero del presidente Ebrahim Raisi tras accidente

Internamente, Irán enfrenta una ola de descontento generalizado. La corrupción y las sanciones han devastado la economía, avivando la frustración entre los ciudadanos. En los últimos dos años, el país ha sido testigo de una revuelta interna, la caída de la moneda iraní a mínimos históricos, una grave escasez de agua agravada por el cambio climático y el atentado terrorista más mortífero desde la fundación de la República Islámica en 1979.

La pérdida de Raisi añade una nueva capa de incertidumbre a un país ya sumido en crisis múltiples. Las repercusiones de este evento trágico aún están por verse, tanto dentro de Irán como en el ámbito internacional.

Con información de agencias internacionales de noticias. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad