28 abril, 2024 | 2:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comunidad internacional en Guatemala: “La voluntad popular debe ser respetada”

Las delegaciones presentes en el país para presenciar la investidura de Arévalo emitieron un pronunciamiento conjunto.

Los representantes de la comunidad internacional que se encuentran en Guatemala para presenciar la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de la república emitieron un pronunciamiento conjunto este domingo 14 de enero en el que destacaron que la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas durante las Elecciones Generales 2023 debe ser respetada.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue el encargado de transmitir el mensaje a la prensa en una improvisada conferencia en el área hotelera de la capital guatemalteca.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder, como lo exige la Constitución, en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dijo.

También puede leer→ Arévalo: “La Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno”

Añadió que el pueblo guatemalteco ya expresó su decisión democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus Misiones de Observación Electoral. “Esa voluntad popular debe ser respetada”, reiteró.

Asimismo, Almagro explicó que este mensaje se emitió en nombre de todas las delegaciones, invitadas y representadas a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel, secretario general iberoamericano, alto representante de la Unión Europea y secretario general de la OEA.

Arévalo asegura que será investido como presidente de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró hoy, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley.

El mensaje del presidente electo llegó después de una agitada y accidentada sesión matinal en el Congreso de Guatemala, donde los diputados salientes aún no han juramentado a la nueva magistratura.

La incertidumbre se ha ido adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La Unión Europea estableció un marco para imponer sanciones a guatemaltecos. . . #Guatemala #UE #UnionEuropea #sanciones #TransicionGT #TomadePosesion #Semilla

♬ Epic News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad