Durante la mañana del pasado sábado, una caravana de migrantes partió de territorio hondureño, por lo que autoridades de Migración en Guatemala se declararon en vigilancia; sin embargo, confirmaron este domingo 21 de enero de 2023 que la marcha se desintegró al llegar a Guatemala.
El grupo de viajeros estaba integrado por familias completas de hondureños y hasta de venezolanos, reportaron medios del vecino país. Durante la noche ingresaron a Guatemala, pero las autoridades los encontraron para establecer un diálogo.
La Procuraduría General de la Nación estableció un puesto de control para velar por la seguridad de los niños migrantes.
Asimismo, elementos de las fuerzas de seguridad dialogaron con los viajeros en el kilómetro 305 de la carretera en dirección a Izabal.
En el procedimiento, los agentes confirmaron quienes cumplían con los requisitos establecidos para ingresar y continuar el tránsito en el país.
En cuanto a la atención, se dio prioridad a niños, niñas y adolescentes, que son parte de este grupo de personas.
Durante el diálogo, se solicitó a los migrantes realizar el control migratorio en el puesto fronterizo de Corinto.
Migrantes desistieron
Durante esta madrugada, Migración reportó que el movimiento de personas se desintegró al ingresar a Guatemala.
No obstante, la entidad informó que mantienen monitoreos en puestos fronterizos con Honduras para ubicar migrantes.
Autoridades de Honduras no descartaron que se origine un nuevo grupo, por lo que se mantienen en comunicación con las autoridades.