Por mayoría la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, acordó que las diputadas Andrea Villagrán y Andrea Reyes, del partido político Semilla, participen en dicha reunión con voz, pero sin voto.
El diputado y jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú consultó al presidente del Congreso, Nery Ramos, sobre la calidad en la que se encontraban las diputadas de Semilla, y detalló que la Ley Orgánica del Legislativo, no permite que los diputados independientes puedan votar en la sesión de jefes de bloque.
“Estamos para cumplir las leyes, no se tratan de buenas voluntades. No solo porque en este momento es a su conveniencia, entonces aquí creo que vemos de respetar la ley”, manifestó, el diputado de Vamos, Allan Rodríguez.
Dicha Instancia acordó sesionar los martes a las 14:00 horas, y jueves a las 10:00 horas.
#AHORA Ante la presencia de las diputadas Andrea Villagrán y Andrea Reyes, el diputado Álvaro Arzú Escobar consulta al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, en qué calidad se encuentran. Resalta que la Ley Orgánica no permite que los diputados independientes… pic.twitter.com/6M76Ps9zO5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2024
Ante la suspensión en definitiva del amparo solicitado por los diputados de la bancada Movimiento Semilla con el cual pretendía revertir la decisión de la anterior Junta Directiva del Congreso de declararlos como diputados independientes, la diputada Andrea Reyes señala qué fue un amparo qué tendría que resolverse el 14 enero.
Agregó que continúa de la misma forma y que participarán con voz pero sin voto en Junta Directiva.