27 abril, 2024 | 4:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal General y ministro de Gobernación sostienen reunión

El presidente Bernardo Arévalo delegó al titular de Gobernación, Francisco Jiménez, para dialogar con la jefa del MP, Consuelo Porras.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, sostiene una reunión este miércoles 7 de febrero con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y otras autoridades de esa cartera, así como de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de abordar una serie de temas relacionados con la seguridad en el país.

Este acercamiento es resultado de una convocatoria realizada por Porras, aunque originalmente invitó al presidente Bernardo Arévalo para dialogar, tras dos intentos fallidos de encuentros entre ambos. Sin embargo, el mandatario delegó a Jiménez para atender la actividad.

Incluso ayer, el ente investigador publicó un video de la fiscal donde le hacía el llamado al gobernante para reconsiderar su asistencia a la sede central del MP, ubicada en la zona 1 capitalina. Sin embargo, no hubo cambios en cuanto a lo anunciado por el Ejecutivo.

La entidad que dirige Porras compartió en redes sociales algunas fotografías de la actividad donde se observa a las distintas autoridades, y expuso que se trata de una reunión de trabajo interinstitucional.

“Con el objeto de coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito”, resaltó.

Agenda de la reunión

El titular de la cartera del Interior dio a conocer anoche la agenda de trabajo prevista para hoy, la cual incluye los siguientes puntos:

  • Establecer una metodología de trabajo en conjunto para impactar en los delitos con mayor incidencia a nivel nacional que afectan a la población.
  • Priorizar políticas interinstitucionales para atención de las víctimas.
  • Articulación de las distintas fiscalías para la investigación y persecución estratégica del delito de extorsión.
  • Coordinación interinstitucional en materia de antinarcóticos y otros delitos que afectan en la seguridad de los guatemaltecos y específicamente en las poblaciones fronterizas.

También puede leer: MP rechaza “señalamientos espurios” del Consejo Europeo contra Porras

Fracasan intentos de Arévalo por dialogar con la fiscal

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, vio frustrado el pasado lunes 29 de enero su segundo intento por dialogar con la fiscal general, Consuelo Porras, acusada de intentar impedir su investidura, al abandonar una citación con el mandatario aduciendo temas legales.

“La fiscal está mostrando su negativa para no cumplir la ley”, declaró Arévalo de León, tras su primer acercamiento cara a cara con la fiscal general, el cual duró sólo 10 minutos.

El mandatario, que asumió el poder el 14 de enero, ha intentado desde sus primeros días de Gobierno sostener una reunión con Porras Argueta pero los intentos del 24 y 29 de enero han sido calificados como “frustrados”.

La titular del MP no asistió a la primera reunión y aunque acudió al consejo de ministros en la segunda convocatoria, pero decidió retirarse argumentando que “la ley le prohíbe” formar parte de esta instancia donde se toman decisiones del Ejecutivo.

De acuerdo con analistas, la ley interna del Ministerio Público faculta a la jefa de esta entidad a presentarse ante los ministros y mantener un diálogo.

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad