Las fuerzas de seguridad reportaron un operativo en el que confirmaron el hallazgo de 525 paquetes de cocaína. Tras varias horas de trabajo, la madrugada de este sábado 10 de febrero de 2024, los uniformados determinaron que los paquetes dieron positivo a la referida droga, por lo que procedieron a decomisarla.
Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) no reportó capturas por este allanamiento que se ejecutó en las instalaciones de Puerto Quetzal en Escuintla. El ilícito decomisado era procedente de Costa Rica, precisaron las autoridades.
Información preliminar
La #SGAIA realiza inspección de un contenedor procedente de Costa Rica en las instalaciones de la terminal portuaria en puerto San José Escuintla, se presume que contenga ilícito.
Se ampliará pic.twitter.com/QiaNi2PW7O
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 10, 2024
La carga de cocaína estaba oculta en un contenedor que atravesó todo el continente centroamericano y su posible destino era Estados Unidos.
La PNC reportó desde el viernes que se había localizado el cargamento en el referido lugar.
Tras por lo menos nueve horas de trabajo nocturno, los uniformados confirmaron que los paquetes contenían la referida droga.
El operativo y la identificación del ilícito estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Por ahora se inspeccionan otros 5 contenedores que podrían contener más ilícitos, informaron las fuerzas de seguridad.
Según el Ministerio de Gobernación, cada kilo de cocaína está valorado en unos Q107 mil, ya puesto en el territorio guatemalteco.
Historial de decomisos de cocaína
El 18 de noviembre pasado, la PNC reportó el decomiso de una tonelada de esta droga, en una embarcación que escapó rumbo a México.
En esa ocasión, la cocaína fue detectada por una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca, informaron fuentes del Ejército de Guatemala.