28 abril, 2024 | 1:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide retirar inmunidad al diputado Esduin Javier

La FECI señala a “Tres Kiebres” de la posible comisión del delito de lavado de dinero; se maneja una cifra de Q18 millones.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó este miércoles 14 de febrero una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado al Congreso de la República, Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”.

De acuerdo con el departamento de Información y Prensa del ente investigador, la acción se planteó ante la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.

Por medio de un video difundido en las redes sociales del MP, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que el expediente que vincula al parlamentario y exalcalde del municipio de Ipala, Chiquimula, corresponde a un nuevo caso de corrupción e impunidad.

Mencionó que las pesquisas preliminares permitieron establecer que Javier Javier habría blanqueado aproximadamente Q18 millones en el período de 2011 hasta la fecha. Esto se habría dado a través de modalidades que involucraron a familiares y empresas de construcción.

También puede leer: “Tres Kiebres” reta a Allan Rodríguez a una pelea de box

“Esta persona lavó dicha cantidad de dinero, defraudando al sistema financiero de la república de Guatemala; y (…) atendiendo el mandato constitucional del MP, se presentó una solicitud de retiro de antejuicio en su contra”, expresó el fiscal.

Agregó que la entidad a cargo de la persecución penal aplica estrictamente los principios de presunción de inocencia y debido proceso y es en ese marco que se desarrolla esta investigación que hoy se da a conocer al pueblo de Guatemala.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Al cumplir 30 días en el Gobierno, binomio presidencial presenta logros alcanzados, entre los que destaca el primer día sin homicidios. . . #Gobierno #Arevalo #Guatemala #Logros30dias #PresidenteArevalo #DiaSinHomicidios

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Diputado vinculado con caso de narcotráfico

En marzo de 2021, el MP presentó el caso Narcotráfico Municipal, que involucra a “Tres Kiebres”, quien en ese entonces ocupaba el cargo de jefe edil de Ipala. Ante esto, se presentó una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

Tres asesinatos y acciones para el tráfico de drogas desde Guatemala hacia Norteamérica son parte de las acciones que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad le atribuye a una estructura criminal conocida como “Los Ipala”, con la que estaría vinculada el diputado.

El fiscal de sección de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría, explicó en una conferencia de prensa que las pesquisas se iniciaron después de que se recibió una denuncia de parte de la unidad de ICE, de los Estados Unidos, sobre la existencia de una red delictiva.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad