24 julio, 2024 | 6:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
reunión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y el representante de la Unión Europea, Josep Borrell
Foto de archivo: EFE

La UE y Guatemala firman un memorando para reforzar su relación en presencia de Arévalo

El documento fue suscrito por el alto representante de la UE, Josep Borrell, y el canciller de Guatemala, Carlos Martínez, en una actividad donde también estuvo presente el presidente Bernardo Arévalo.

La Unión Europea (UE) y Guatemala firmaron este martes 20 de febrero un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas en presencia del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.

El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.

“Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada”, aseguró Borrell tras firmar el acuerdo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero ya habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían “florecer y desarrollarse” cuando llegara a la presidencia.

“No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue trascendental, porque se pudo llevar a buen final la voluntad de los guatemaltecos y ahora es un gran placer recibirlo en Bruselas”, dijo el político español.

También puede leer: Militares heridos tras accidente en ruta Interamericana

Borrell subrayó que su visita entonces fue muestra del compromiso de la UE y sus Estados miembros con el pueblo de Guatemala y del “firme apoyo al presidente que fue elegido en las urnas, hoy ya en ejercicio”.

El alto representante afirmó que “el apoyo de UE ha sido coherente desde el principio” y que la misión electoral que envió a los comicios presidenciales en Guatemala pudo constatar que se habían producido “en buena forma”.

Además, aludió a las sanciones que la UE impuso a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, y a otras cuatro personas por sus intentos de evitar la toma de posesión de Arévalo.

“Nos preocupa no solo lo que ocurre en Ucrania, Oriente Medio o nuestra inmediata vecindad, sino también de qué manera la democracia, el Estado de derecho, son preservados en países como Guatemala, que están más lejos geográficamente pero muy cerca, política, cultural, históricamente, de nosotros”, indicó.

Guatemala destaca fortalecimiento de relación bilateral con la UE

Por su parte, Martínez puso de relieve que el memorando firmado hoy no solo permitirá fortalecer la relación bilateral con la sistematización del diálogo, sino que además será “una plataforma muy importante para desarrollar una agenda concreta de largo plazo basada en valores compartidos”.

Afirmó que esa agenda bilateral abarca gran diversidad de temas que van desde el comercio y la inversión hasta la cooperación para el desarrollo, la promoción de los derechos humanos, la cultura y la educación.

“Percibimos grandes oportunidades de trabajo en conjunto con la UE para continuar estrechando nuestros lazos en áreas como los proyectos para el desarrollo bajo la iniciativa Global Gateway”, el programa de inversiones globales de la UE, dijo el ministro, así como en la agenda de seguridad enmarcada en el programa el PAcCTO y la adhesión de Guatemala al Consejo Latinoamericano de Seguridad CLASI, algo que espera que el país haga en los próximos días.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Alejandra Chiroy había solicitado audiencia con el juez Fredy Orellana, por el caso Corrupción Semilla; sin embargo, fue capturada en el juzgado. . . #Guatemala #CasoSemilla #JuezFredyOrellana #AlejandraChiroy #TSE

♬ News – AShamaluevMusic

También destacó las oportunidades de cooperación que se abren para el fortalecimiento del diálogo bilateral en el marco de la alianza digital de la Unión Europea.

“Esperamos muy pronto llevar a cabo la primera reunión de alto nivel del mecanismo de consultas bilaterales”, concluyó Martínez.

Borrell subrayó que “tenemos muchos retos más allá de la buena gobernanza y el Estado del derecho”.

“Sé cómo usted pretende llevar a cabo esa lucha por la justicia social en un país con enormes desigualdades. Un desarrollo sostenible, que alíe el aumento del bienestar material con la defensa de los equilibrios ambientales”, dijo Borrell a Arévalo, a la vez que elogió medidas que ya toma el país en favor del medio ambiente.

Recordó que durante su visita a Guatemala anunció la inversión de 50 millones de euros de la UE en el departamento de Petén, y avanzó que los servicios de la Comisión Europea viajarán al país en marzo para abordar los proyectos de Global Gateway.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

sede del Ministerio Público
sede del Ministerio Público
Nacionales

MP recibe denuncia contra integrantes de comisiones de postulación

Nacionales

Arévalo asistirá a toma de posesión del presidente dominicano

ataque armado en calzada La Paz
ataque armado en calzada La Paz
Nacionales

Disparan contra tripulantes de camión en zona 5

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

RECOMENDADOS

Publicidad