17 abril, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo califica de “sumamente productivas” sus reuniones con la ONU y el COI en Suiza

El presidente de Guatemala continúa con su gira europea para abordar diversos temas.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó de “sumamente productivas” sus reuniones este miércoles 21 de febrero en Suiza con altos responsables de Naciones Unidas y del Comité Olímpico Internacional (COI), durante una jornada de su gira europea con marcado tono multilateral.

En su encuentro con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se analizaron posibilidades de colaboración “con el fin de fortalecer los mecanismos que permitan garantizar la vigencia de los derechos humanos en Guatemala”, indicó Arévalo de León a EFE al término de su agenda de reuniones.

Posteriormente, el estadista centroamericano sostuvo un encuentro con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, también con el objetivo de buscar nuevas formas de cooperación, algo muy importante para Guatemala en tanto que país de tránsito de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

También puede leer: Jefe de Comisión contra Corrupción no asistirá a reunión con Porras

“Somos un país de flujo, estamos muy contentos con los programas (de colaboración con ACNUR) y queremos ampliarlos”, aseguró el mandatario.

“Nuestro gobierno entiende que necesitamos un sistema internacional que esté organizado y anclado en un multilateralismo fuerte, y donde los objetivos de preservar la democracia y buscar la resolución pacífica de las controversias sean nuestro norte”, subrayó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

“Vuelve la burra al trigo”, así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche

♬ News – AShamaluevMusic

Arévalo aborda situación de deportistas guatemaltecos

Importante punto en la agenda de la jornada fue su visita a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, a 65 kilómetros al este de Ginebra, donde Arévalo de León analizó con el presidente del organismo, Thomas Bach, la actual suspensión de Guatemala en el movimiento olímpico, que podría impedir a los atletas del país participar bajo la bandera nacional en París 2024.

“Tanto el COI como el gobierno coincidimos en el interés y el deseo de que los atletas guatemaltecos participen con plenos derechos en París”, aseguró Arévalo de León a EFE.

“Hay una serie de pasos que están siendo dados, cuestiones que pertenecen al ámbito de las cortes, otras al parlamento, para facilitar que tenga lugar efectivamente” la plena participación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de este verano, aseguró.

Agenda de su gira por Europa

La gira europea de Arévalo de León comenzó en Múnich (Alemania), donde participó en la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge la ciudad alemana y mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, e Israel, Isaac Herzog.

A continuación, el presidente guatemalteco se reunió en París con su homólogo francés Emmanuel Macron y con la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, mientras que en Bruselas mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En estos encuentros apostó por el plurilateralismo en la agenda exterior.

* Con información de la agencia de noticias EFE.
.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad