27 abril, 2024 | 1:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Alcaldes señalan falta de apoyo para atender incendios en Quetzaltenango

La vicepresidenta Karin Herrera realizó una visita a ese departamento y anunció que se enviará un avión y se reforzarán las acciones para atender las emergencias.

La vicepresidenta Karin Herrera realizó una visita a Quetzaltenango este viernes 1 de marzo para evaluar la situación de los incendios forestales que afectan distintos puntos de ese departamento, donde permanecen activos cinco de estos siniestros.

La funcionaria expuso que la atención a estas emergencias está siendo coordinada con equipos enfocados en controlar y extinguir las llamas y resaltó que se hacen todos los esfuerzos para que, a partir de mañana, se refuercen las labores de asistencia en esa localidad.

“Se estaba esperando un avión que fue adaptado para combatir incendios, este tiene la capacidad de dos helicópteros. Ahorita se encuentra en mantenimiento y estará funcionando desde este sábado”, dijo.

Aunque mencionó que, mientras esto se preparaba, hoy se estuvo utilizando uno de los helicópteros presidenciales en uno de los incendios que se registra en Quetzaltenango.

En tanto, indicó que desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se gestiona atender a los brigadistas a través de un comedor móvil que tiene el Ministerio de Desarrollo, aunque está en evaluación tomando en cuenta los accesos al área y la cantidad de personas presentes.

También puede leer: Los bosques de Guatemala están en riesgo por el incremento de incendios

Alcaldes exponen complicada situación para controlar incendios

En el marco de la conferencia que brindaba Herrera junto con delegados de la Conred y autoridades locales para dar a conocer la situación de los incendios forestales, algunos jefes ediles tomaron la palabra para exponer la situación.

“De parte de la Conred no hemos tenido mayor apoyo, hasta ayer se asomaron dos personas y hoy que están aquí presentes. Anteriormente, dos veces nos ayudaron con siete personas. Solo el Ejército nos ha venido apoyando ya cuatro días y quiero agradecer a los Bomberos Voluntarios”, dijo Miguel Gómez, alcalde de San Martín Sacatepéquez.

Agregó que mucha gente, incluidas mujeres, se ha arriesgado para ir a las montañas, incluso sin herramientas. Pero se cuenta con el apoyo de pobladores locales y guatemaltecos residentes en Estados Unidos para pagar vuelos y combatir por esa vía los incendios, así como para adquirir alimentos para los voluntarios.

En tanto, el alcalde del municipio de Concepción Chiquirichapa, Pedro Sánchez, reiteró la falta de apoyo del gobierno para atender la emergencia en el cerro Siete Orejas, pues indicó que durante días ha sido la población la que ha trabajado en controlar el siniestro.

Ante ello, fue interrumpido por el equipo de Comunicación de la funcionaria, lo que provocó que el jefe edil de manera textual expresara: “entiendo que este gobierno es diferente a los demás y, si me van a negar el micrófono a que yo me exprese, que diferencia hay a los otros gobiernos que han gobernado el país”.

Ante la interrupción, los pobladores exigieron que le diera una respuesta al alcalde, por lo cual retomó la palabra y señaló que lamentaba si ofendió con su pronunciamiento.

Por su parte, Herrera respondió que una muestra de su disposición y buena voluntad es que se encontraba en el lugar y reiteró que se hacen todas las gestiones para atender esta situación a nivel nacional.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente @Bernardo Arévalo de León se refiere a las acciones contra Fiscal General, Consuelo Porras, y la solicitud de renuncia. . . #Guatemala #Arevalo #Antejuicio #FiscalGeneral #ConsueloPorras #IncumplimientodeDeberes #PGN #Sanciones

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad