28 abril, 2024 | 3:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados del TSE señalados por el MP se presentan a juzgado

Los cuatro magistrados electorales que permanecían fuera del país comparecieron ante un órgano jurisdiccional.

Los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados por el Ministerio Público (MP) se presentaron este jueves 14 de marzo ante un juzgado para dilucidar su situación legal. Están implicados en un caso relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático utilizado en las Elecciones Generales 2023.

Los togados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco se encontraban fuera del país desde hace tres meses, pero retornaron a Guatemala con el objetivo de comparecer ante el Juzgado Duodécimo Penal, encargado del expediente judicial donde figuran como sindicados.

Fue esta mañana cuando acudieron acompañados de su abogado defensor, César Calderón, quien días atrás confirmó que las autoridades de justicia ya habían programado la audiencia de primera declaración, aunque en ese momento mencionó que sería “después del 20” de abril.

También puede leer: Magistrada Palencia: “Nosotros íbamos a ser el trofeo”

Los magistrados, que salieron del territorio nacional a finales de noviembre pasado, perdieron su inmunidad por decisión del Congreso. El expediente de antejuicio en su contra fue analizado por una comisión pesquisidora que le recomendó al pleno avanzar con el proceso para que pudieran ser investigados.

De acuerdo con el MP, hubo irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo cual se busca profundizar en las pesquisas y se emitieron órdenes de aprehensión contra los cuatro profesionales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

TSE espera pronta resolución de situación legal de magistrados

El pasado 11 de enero, luego de que se confirmaran las órdenes de captura contra los cuatro magistrados titulares, el TSE se pronunció sobre esa situación y señaló que esperaba la pronta resolución de su situación legal.

Por medio de un video publicado en las redes sociales de la institución, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, les expresó palabras de ánimo y les envió un abrazo de parte del equipo de la entidad.

“Aquí están sus lugares, en esta mesa nos hemos reunido muchas veces. Y en nuestros corazones está grabado el cariño, el respeto y sabemos que para ustedes y sus familias no ha sido fácil, para nosotros tampoco como miembros de este órgano electoral. Sabemos que las crisis llegan, pero como llegan también desaparecen”, expresó.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad