27 abril, 2024 | 2:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide ligar a proceso a cuatro magistrados del TSE

La fiscalía les atribuye distintos delitos, entre estos, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

El Ministerio Público (MP) le solicitó este jueves 14 de marzo al Juzgado Duodécimo que sean ligados a proceso penal los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados en un caso de supuestas irregularidades en la adquisición de un sistema informático utilizado en el proceso electoral 2023.

La fiscalía les atribuye el delito de fraude a los magistrados Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco. Mientras tanto, a la magistrada Irma Palencia, expresidenta del órgano electoral, se le sindica de ser presunta responsable de cometer abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes.

El ente investigador expuso ante el órgano jurisdiccional los argumentos bajo los cuales señala a los togados, a quienes se les retiró la inmunidad por decisión del Congreso para que puedan ser investigados. Esto porque supuestamente habrían incurrido en anomalías al momento de adquirir el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Magistrados exponen argumentos

Durante la audiencia de primera declaración también se les otorgó la palabra a los sindicados, quienes se pusieron a disposición del juzgado de manera voluntaria en horas de la mañana de este jueves, luego de tres meses de permanecer fuera del país.

Los magistrados dieron a conocer los pasos que se siguieron para la compra de este sistema informático, mismos que aseguraron se dieron conforme a la ley, ante lo cual descartaron haber incurrido en alguno de los cargos que se les imputan.

También puede leer: MP pide retirar inmunidad al titular del Registro de Ciudadanos

Palencia expuso que la normativa legal vigente establece que corresponde al pleno de magistrados tomar la decisión con respecto al programa que se pueda adquirir para el seguimiento de los comicios. En ese contexto, resaltó que no existió ningún abuso de autoridad.

Por su parte, Rojas aseguró estar sorprendido, pues indicó que, entre otros aspectos, existen supuestos medios de investigación que constituyen elementos de los que nunca tuvo conocimiento.

En tanto, Franco indicó que se tomaron en cuenta los parámetros de adjudicación, entre estos, calidad, precio, tiempo y característica de los bienes o servicios.

“Señora juez, vengo a decirle que yo niego profundamente el hecho que se me imputa sobre el supuesto delito de fraude por la siguiente razón: el TREP fue adquirido cumpliendo con la normativa legal aplicable a los procesos de adquisición de bienes y servicios establecido para el proceso electoral en el artículo 44, literal F, de la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo.

Asimismo, Aguilera indicó que en los señalamientos contra él y sus compañeros hay fechas que no coinciden. Indicó que la denuncia interpuesta por los dos ciudadanos, misma que dio lugar al proceso de antejuicio en su contra, fue planteada el 29 de junio de 2023 y que la comisión pesquisidora del Congreso inició labores incluso antes de que existiera un informe final de la Corte.

El abogado defensor, César Calderón, reiteró la inocencia de los profesionales y argumentó que se trata de un caso de persecución política.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

RECOMENDADOS

Publicidad