22 julio, 2024 | 11:21 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Experto sugiere administrar el tiempo para enfrentar el tránsito

Psicólogo sugiere salir de casa con anticipación para evitar complicaciones y reducir el estrés del tránsito vehicular.

El psicólogo Héctor Alfredo Molina sugirió tener una buena administración del tiempo para evitar complicaciones al momento de enfrentar el tránsito vehicular de la Ciudad de Guatemala. El experto atendió una entrevista para el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7 FM en la que resaltó que salir con 15 o 30 minutos de anticipación de casa puede favorecer para que el viaje sea más llevadero.

Molina describió que existen estresores típicos como el poco tiempo para llegar a destino, el ruido de los motores y bocinas, la proximidad de las motocicletas, la cercanía del transporte pesado y la imprudencia de buses que no miden el riesgo de chocar. De hecho, el experto mencionó que las actitudes abusivas e intolerantes de otros conductores, la carencia de cortesía vial y el miedo a los asaltos se pueden sumar a la lista de sensaciones negativas en la calle.

El experto agregó que no es buena idea mezclar el estrés del tránsito con pensamientos como la situación económica, problemas familiares y conflictos laborales.

El psicólogo catalogó esos pensamientos como “un bombardeo terrible para el sujeto”, por lo que manejar así en la capital puede ser muy complicado.

Asimismo, Molina señaló que el congestionamiento vial puede llegar a ser nocivo cuando se detectan ciertos síntomas físicos.

Síntomas nocivos en el tránsito

Entre estas señales, el profesional mencionó cambios físicos, tics nerviosos, un temblor emocional y hasta sudoración profusa.

Molina indicó que en algunos momentos se pueden producir dolores de cabeza y tensión y dolor muscular.

Ante esa situación, el profesional de la salud mental aconsejó añadir 15 minutos o media hora más al tiempo estimado para llegar a destino.

Molina indicó que, si a alguien le toma una hora y media llegar a su trabajo, tomar media hora más le puede traer tranquilidad.

El experto sugirió que otra opción para aliviar el paso por el tránsito es escuchar la música favorita del conductor.

Risas para contrarrestar el estrés del tránsito vial

Molina agregó que otro factor que puede ayudar a evitar el estrés del tránsito vehicular es escuchar a algún cómico mientras se maneja.

El profesional sugirió programas como El Chapuz de Emisoras Unidas 89.7 FM que se transmite de lunes a viernes a las 19:00 horas.

También consulte 👉 Mantienen operativos tras la pista de carreras clandestinas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Javier Aguirre
Javier Aguirre
Deportes

Javier Aguirre y Rafael Márquez asumen el reto del “Tri”

ministerio de Comunicaciones
ministerio de Comunicaciones
Nacionales

CIV confirma destitución del director de Covial

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo
Deportes

Carlos Salcedo deja Cruz Azul en medio de acusaciones de asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad