28 abril, 2024 | 1:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP acciona contra jueza que conoce caso de magistrados del TSE

La fiscalía pide que se le retire la inmunidad a la jueza Karen Chinchilla por supuestamente incurrir en dos delitos.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó este martes 26 de marzo una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, quien tiene a su cargo el expediente judicial contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalados de incurrir en ilegalidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El ente investigador busca que se le retire la inmunidad a la titular del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala, por la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Chinchilla llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra las autoridades electorales el pasado 14 de marzo y resolvió ligarlos a proceso penal por el delito de fraude. En ese sentido, el MP deberá ampliar las investigaciones que correspondan.

La togada también definió en esa ocasión otorgarles medidas sustitutivas a los sindicados, entre estas, arresto domiciliario y el pago de una caución económica por Q100 mil a cada uno. Sin embargo, la fiscalía se mostró en contra y también accionó al respecto.

Según la información difundida hoy por el Departamento de Información y Prensa de esa entidad, se presentó una recusación contra el referido fallo.

Los procesados en este caso son los magistrados del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Mynor Custodio Franco, quienes estuvieron fuera del país durante aproximadamente tres meses y retornaron a Guatemala para presentarse ante la justicia.

Sala separó a jueza que conocía expediente contra magistrados

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió el pasado 8 de febrero que la jueza Wendy Coloma, a quien inicialmente se le había asignado el expediente contra los magistrados del TSE, ya no podría conocer el caso. Esto se dio luego de que se aceptó una recusación que presentó el Ministerio Público, por lo cual se designó en su lugar a la jueza Karen Chinchilla.

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

El abogado defensor de las autoridades electorales, César Calderón, se presentó este día a la referida sala para darle seguimiento al tema de la petición de separar a Coloma, misma que consideró que fue planteada por el ente investigador sin contar con argumentos válidos.

De acuerdo con el profesional del derecho, esto podría haber sido una estrategia de los fiscales para “atrasar” el avance del esclarecimiento de la situación legal de los togados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad