30 abril, 2024 | 8:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Usac: MP acciona contra levantamiento de embargo de cuentas

La fiscalía busca que vuelvan a ser embargadas las cuentas de dos sindicados en el caso de la toma de la Usac.

 

 

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, interpuso una acción constitucional de amparo contra la resolución del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal que ordenó el levantamiento del embargo de cuentas a dos de los implicados en el caso “Toma de la USAC: Botín Político”.

Los procesados a quienes se benefició con esta disposición por parte del referido órgano jurisdiccional son Rodolfo Chang Shum, Eduardo Antonio Velásquez Carrera; sin embargo, el ente investigador no está de acuerdo.

Las cuentas quedaron congeladas en el marco de las diligencias de investigación desarrolladas por la referida fiscalía, pues de esta manera se podría avanzar y establecer el manejo del dinero por parte de los sindicados.

El embargo fue decretado desde noviembre de 2023 y estuvo vigente hasta el 1 de marzo de 2024, cuando se levantó por la decisión judicial.

El juez Víctor Cruz fue quien resolvió levantarlo, en respuesta a una petición que presentó la defensa de los procesados. El argumento fue que la medida no es aplicable por los delitos que se les atribuyen a estas personas.

@emisorasunidas897

Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otras peticiones en el caso Usac

El MP presentó el mes pasado, ante el Juzgado Décimo Penal, un recurso de reposición para que revoque la resolución de fecha 7 de marzo de 2024, en la cual se le levantó el embargo de cuentas a siete sindicados en el caso “Toma de la USAC: Botín político”.

Además, la entidad planteó un recurso de apelación por medio del cual solicitó que se ligue a proceso penal a Cindy Gabriela Dávila, excandidata a diputada al Congreso de la república y hermana del exlegislador Aldo Dávila.

La sindicada se puso a disposición del referido órgano jurisdiccional a inicios de febrero para dilucidar su situación legal al ser mencionada el día en que se hizo pública la investigación.

Bus extraurbano se accidenta en Chimaltenango

Este caso fue presentado en noviembre de 2023 y surgió en seguimiento a una denuncia presentada por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que les fueron entregadas las instalaciones de la casa de estudios tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.

A pesar de que se conocía que se trataba de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario, supuestamente relacionado con la política.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemalteco estrena carro de agencia y sufre accidente minutos después

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

Deportes

Erling Haaland tendrá un personaje en el videojuego ‘Clash of Clans’

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia del dengue

RECOMENDADOS

Publicidad