En el marco del Día del Trabajo el Sindicato de Trabajadores de la Educación que dirige Joviel Acevedo denunció “imposiciones abusivas de la actual Administración Gubernamental”, por lo que el jueves 2 de mayo manifestarán en las calles “defendiendo los Derechos de los estudiantes y del magisterio, exigiendo que se deje de violar el Pacto Colectivo”.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), a través de un comunicado en redes sociales dieron a conocer que reconocen la entrega, dedicación, esmero, compromiso y lucha de todas y todos los afiliados al Sindicato; valorando los esfuerzos que diariamente realizan, para mantener y defender una Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
"El trabajo que se realiza en cada Comunidad Educativa, representa la responsabilidad que se ha adquirido, por mejorar la educación de todas y todos los guatemaltecos; misma que, actualmente se ve amenazada, por la constante violación a los beneficios establecidos en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. Logros que, incluso algunos ingenuos, están lejos de entender.", indica el comunicado.
"Realizaremos una Gran Movilización y Manifestación, para sentar las bases de una verdadera etapa de negociación, en beneficio de las comunidades educativas; sin improvisaciones, sin sometimiento, sin arbitrariedades y sin imposiciones abusivas de la actual Administración Gubernamental.", señala el comunicado.
"El 2 de mayo, todas y todos los afiliados al STEG y a la ANM, estaremos en las calles defendiendo los Derechos de los estudiantes y del magisterio, exigiendo que se deje de violar el Pacto Colectivo, que se cumpla lo estipulado en el mismo para beneficio del Sistema Educativo, y que se negocie, firme y homologue el nuevo Pacto Colectivo.", agregaron.
El sindicato que dirige Acevedo, indica que la manifestación, ha generado temor en las actuales autoridades educativas y del Ejecutivo, que se han dado a la tarea de demeritar la movilización y generar información falsa en redes sociales; al extremo de hacer llamados para mantenerse en las aulas este 2 de mayo.
Rechazo
La Coordinadora del Magisterio en Quetzaltenango dio a conocer a todos los maestros y maestras de Quetzaltenango. trabajarán con normalidad en los centros educativos, y no habrá suspensión de clases este jueves 2 de mayo.
“No nos dejaremos manipular por discursos populistas y dudas de los personajes que promueven la corrupción”, indicaron.
La reacción se da ante la marcha anunciada por el Sindicado de trabajadores de la Educación (STEG) que dirige Joviel Acevedo.
@emisorasunidas897 Marcha en conmemoración del Día del Trabajo recorre el Centro Histórico con varias consignas. . . #DiaDelTrabajo #Guatemala #CentroHisrorico #Marcha #Manifestacion
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Lea también: Tránsito complicado por accidente en bajada de Villalobos
Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89,7*