La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio a conocer este martes 7 de mayo que un grupo de congresistas de Estados Unidos le envió una carta a las autoridades del Departamento de Estado y de Usaid para referirse a la situación actual de Guatemala.
Fue durante una conferencia de prensa que brindó desde la sede central de la institución a su cargo que reveló el contenido de esta misiva y destacó que en esta se plantea el uso indebido de ciertas “influencias”.
La funcionaria le dio lectura a una parte de la nota, dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; y Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
“Nos dirigimos a usted para llamar su atención sobre los informes que detallan el uso indebido de la influencia de la administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala. Este uso indebido atenta contra el libre ejercicio de la democracia de los miembros del Congreso guatemalteco y sirve para socavar el apoyo a los Estados Unidos en Guatemala y en la región”, dijo.
“Funcionarios del Departamento de Estado y de Usaid no tienen autoridad legítima para presionar cambios ideológicos en Guatemala que comprometan su Constitución o valores profundamente arraigados en relación con la vida y la familia. Además, las herramientas sancionatorias no deben utilizarse para obligar a los legisladores guatemaltecos a votar en un sentido u otro. Tal acción es una violación de los principios de soberanía y democracia”, agregó.
#AHORA Consuelo Porras, Fiscal General, comparte una carta enviada por congresistas de EE. UU. al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, para "llamar su atención sobre informes que… pic.twitter.com/hxmvPyYlJM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2024
Porras hace referencia a sanciones internacionales
La jefa del MP habló al respecto del tema de la carta durante una rueda de prensa en la que rechazó las acciones del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo para buscar removerla del cargo.
En ese contexto, indicó que se han dado pronunciamientos sin fundamento contra ella y distintos integrantes de su equipo de trabajo, a pesar de que, según dijo, su trabajo ha sido honesto y consecuente y no ha cometido ningún delito.
Señaló que esta situación ha trascendido incluso a nivel internacional, por lo que consideró que se ponen en riesgo la integridad de los más de 12 mil trabajadores de esta institución. En ese contexto, responsabilizó a la gestión de gobierno actual de cualquier acción que pueda afectarles.
Porras ha estado al frente de la institución desde 2016 y junto a su cúpula se encuentran sancionados por Estados Unidos pues, de acuerdo al Gobierno que preside Joe Biden, han “socavado la Justicia” en el país.
“Yo no recibo instrucciones ni en español ni en inglés, ni me pliego a intereses particulares. Yo solamente le rindo cuentas al pueblo de Guatemala y a Dios, nuestro Creador”, puntualizó.
@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, envía mensaje al Ejecutivo por las acciones legales que buscan su remoción y les pide que trabajen en temas de salud, seguridad y educación. . . #RemocionFiscalGeneral #RemocionConsueloPorras #FiscalGeneral #MP #Guatemala #LeyOrganicadelMP #ReformasLeyOrganicadelMP #ConsueloPorras ♬ sonido original – Emisoras Unidas