Tres exaspirantes a la Presidencia de la República se pronunciaron este miércoles 8 de mayo con respecto a las acciones implementadas por el mandatario Bernardo Arévalo en cuanto a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Arévalo expuso el pasado fin de semana, en cadena nacional, sus intenciones por remover a la funcionaria del puesto que ocupa desde 2018.
Dicha remoción sería posible con una reforma de ley presentada el pasado lunes por el gobernante ante el Congreso, que habilita la destitución de quien ocupe el puesto de fiscal general, ya que la normativa vigente solo permite su salida mediante una condena en un proceso legal.
En este contexto, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se consultó a tres personas que se postularon para ocupar la presidencia en las elecciones generales 2023. Se trata de Roberto Arzú, de Podemos; Armando Castillo, de Visión con Valores; y Hugo Peña, de Comunidad Elefante.
@emisorasunidas897 Batalla legal entre Bernardo Arévalo y Fiscal General, Consuelo Porras. . . #ReformasLeyOrganicadelMP #LeyOrganicadelMP #Guatemala #MP #FiscalGeneral #RemocionConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Salida de Porras, una petición del pueblo
Arzú dijo al inicio de su intervención en el programa que no es tanto el tema que Arévalo quiera remover a Porras, sino que es el pueblo el que está cansado de la corrupción e impunidad. Entonces, consideró que al haber mandado esa reforma de ley al Congreso es correcta la actuación del gobernante.
En su opinión, con su carácter y forma de actuar, que consideró respetable, Arévalo lo hizo de una manera legal y correcta para que sean los diputados quienes hagan esa reforma, tal como lo hicieron en el pasado.
Sin embargo, agregó que se trata de algo peligroso el estar cambiando las leyes, pues manifestó que la vez pasada fue un error, sin duda alguna, pues señaló que se reformó la Ley Orgánica del MP porque en ese entonces había otros fines.
“Pero esto no es del presidente Arévalo ni de Consuelo Porras, es de los guatemaltecos, de la impunidad, del sistema corrupto que tiene arrodillados a los guatemaltecos”, añadió.
“Al presidente Arévalo, quienes votamos por él en la segunda vuelta, le dimos un mandato, uno solo: acabar con este sistema corrupto. Si él va a esa lucha realmente contra este grupo tan poderoso, habemos muchos guatemaltecos desinteresadamente listos para ir a su lado para acabar con este pacto de corruptos”, expuso el exaspirante presidencial.
¿Una contra reforma casuística?
Castillo, en tanto, opinó que el mandato de Arévalo es el de gobernar a la población para sacarla de los problemas sociales que la afectan, entre estos la pobreza, inseguridad y desnutrición. Aunque resaltó que todo esto, obviamente, en algo tiene que ver el Ministerio Público.
También señaló que esta reforma que se hizo hace ocho años, lamentablemente se dio en un momento coyuntural del país, en el que había una fiscal a la que muchos aplaudieron por lo que hacía en ese momento.
En su opinión, se hizo un cambio casuístico y no solo se le blindó, sino que se quitó una figura muy importante que había, que era el Consejo del Ministerio Público, pero consideró que se quitó para darle protección y blindaje a la figura del fiscal.
“Creo que sí se le blindó y se creó un suprapoder que hoy nos hace mucho daño. No falta mucho análisis ni mucho populismo para venir y decir que esta administración de la fiscal realmente ha quedado en deuda con el pueblo de Guatemala, cuando hay casos que no investiga y otros que investiga lo hace de manera muy ineficiente, casi protegiendo a quienes cometieron los delitos”, resaltó el excandidato.
“Hoy creo que es un error hacer una contra reforma, otra vez, casuística por la persona que está en el Ministerio Público”, agregó.
En su opinión, la primera acción que debió haber tomado Arévalo desde el primer día es enviar al Congreso un paquete de reformas, pues señaló que no solo basta con reformar un artículo de la normativa que rige el MP, sino una reforma profunda de la misma, al igual que a la Ley de Contrataciones.
De esta manera, el entrevistado señaló que se mostraría que realmente se quiere combatir la corrupción y no hacer un movimiento que se vio en situaciones anteriores en el país, “pero al rato todo vuelve a su lugar porque el sistema se autoprotege”.
Arévalo debería pedir consulta popular
Peña indicó que es el sistema es el que no funciona. “Si a mí me hubiera tocado dirigir el país, yo el 14 de enero hubiera llamado a una Asamblea Nacional Constituyente o a una consulta popular para ir y cambiar el fondo de las cosas”, expresó.
“Los problemas que tenemos hoy son los que, a final de cuentas, están en la forma. El fondo de las cosas es: Ley de Comisiones de Postulación, sistema de justicia, porque si este no es equilibrado, donde el péndulo del poder no sea ejecutado por quien esté en el ejercicio del poder”, agregó.
Según sus palabras, no se puede jugar con el sistema de justicia, que describió como profundo, e indicó que debiera de estar en equilibrio total para la paz social y la construcción de nuevas condiciones de desarrollo.
En ese contexto, manifestó que lo que debiera hacer Arévalo es pedir una consulta popular, pues por ahora lo que está haciendo es personalizar cierto tema.
“Y tiene un problema grave, lo único que a él le queda es el uso de la palabra, y la palabra conceptualmente la están perdiendo”, resaltó.
“Entonces, en el tema de la fiscal, si yo no hago los cambios profundos, tengo que convivir con ella, trabajar con ella y operar, porque el problema más grande que hoy se ha tenido en el país es que no ha habido un estadista que ponga de acuerdo a la gente y la ponga a trabajar al servicio de la comunidad”, concluyó el excandidato.