El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que las actividades al aire libre continúan suspendidas este martes 21 de mayo en todos los centros educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales ubicados en el departamento de Guatemala. Esto obedece a que persiste la mala calidad del aire derivado de distintos factores que continúan bajo análisis de las autoridades de protección civil.
La cartera emitió un comunicado par dar a conocer que se amplió para la presente jornada la medida para proteger la salud de los estudiantes y docentes. Asimismo, aclaró que las actividades presenciales dentro de las aulas deben continuar.
“Los padres de familia podrán decidir si sus hijos con padecimientos de las vías respiratorias o propensos a padecerlos utilizan mascarilla para asistir a los centros escolares y en caso decidan que sus hijos no asistan a las escuelas, no saldrán afectados académicamente y los docentes harán los esfuerzos necesarios para facilitarles actividades oportunas para el aprendizaje”, agregó.
De igual forma, el Mineduc recordó que mantiene la coordinación y el análisis con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para la toma de decisiones correspondientes a las próximas 24 horas.
También hizo un llamado a la comunidad educativa a estar atenta a los canales oficiales de la institución para informarse de las nuevas disposiciones.
@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Calidad del aire es “extremadamente mala”
El Insivumeh actualizó en horas de la mañana de este martes el estado de la calidad de aire y confirmó que se ubica en la categoría de “extremadamente mala”, un nivel más alto que como finalizó anoche, cuyo rango había disminuido a “muy mala”.
“La calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidad de ser afectada”, explicó la entidad.
Asimismo, recomendó evitar en la medida de lo posible toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente para las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
https://x.com/EmisorasUnidas/status/1792906121788698924