13 junio, 2024 | 8:09 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
drenajes
Foto: Cortesía

Municipalidades piden acuerdos para modificar reglamento de aguas residuales

La Anam presentó una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo 236-2006 sobre aguas residuales.

El alcalde Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dio a conocer este martes 4 de junio que fue presentada una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo 236-2006, Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.

El jefe edil de Santa Catarina Pinula, Guatemala, expuso que la referida normativa contiene ilegalidades en tema de tiempos de estudios y construcción de plantas residuales, pues se habla de fechas “irreales”. Además de que no se toman en cuenta los aspectos financieros.

Agregó que, aunque se ha mantenido comunicación constante con las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para darle seguimiento a lo relacionado con el reglamento y se tenían algunos acuerdos, existió incumplimiento por parte de esa cartera, por lo cual se decidió accionar.

“Nosotros nos hemos reunido con la nueva ministra y distintas personalidades en los últimos cinco meses tratando que entiendan la problemática que el acuerdo está causando y en lugar de tenerse una solución se ven nuevas complicaciones”, expresó.

Agregó que por ello se tenían consensos al respecto de que el MARN declarara la prórroga a más tardar el 30 de mayo, lo cual no sucedió. Entonces, fue el 1 de junio cuando se planteó la inconstitucionalidad, misma que está en disposición de retirar si se crea un nuevo acuerdo para la construcción de drenajes.

“Nosotros no estamos peleando. Estamos dispuestos a retirar la inconstitucionalidad en cualquier momento, en forma inmediata, media vez se llegue a un acuerdo que sea legal. No queremos una ilegalidad como la que se observa en este acuerdo, que se emitió durante el gobierno de Berger, sino uno que sea factible y se pueda cumplir. De lo contrario, solo van a seguir pasando los años y dándole largas al tema, pero no se llega a la construcción de drenajes”, puntualizó Siero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo anuncia primera medida ante el alto costo de la vida: ampliación de la tarifa social de electricidad. . . #tarifasocial #tarifasocialdeenergia #Presidente #Arevalo #Guatemala #PreciosAltos #AltoCostoDeVida #desarrollo ♬ sonido original – Emisoras Unidas

MARN podría no prorrogar acuerdo sobre aguas residuales

Días atrás, la titular del MARN, Patricia Orantes, indicó que no se estará prorrogando más la entrada en vigencia del acuerdo 236-2006, el cual exige a las municipalidades las metas para cumplir, contratar los mecanismos para el tratamiento de aguas servidas, como demanda el Código Municipal.

La funcionaria, quien se sumó al gabinete de Gobierno el pasado 11 de abril en sustitución de María José Iturbide, destituida tras un incidente relacionado con el mal uso de vehículos del Estado, ha reiterado la importancia de proteger los recursos naturales en el país.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi será titular ante Guatemala, asegura periodista argentino

Nacionales

Asalto en comedor de zona 1 queda captado en video

Farándula

Britney Spears regresará a la música pero con una condición no negociable

hundimiento ruta al Pacífico
hundimiento ruta al Pacífico
Nacionales

Se registra hundimiento en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad