22 julio, 2024 | 2:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
comisionado contra Corrupción, Santiago Palomo, asiste a fiscalía
Foto: Omar Solís/EU

Comisionado contra la Corrupción confirma que no tiene inmunidad

El comisionado Santiago Palomo señaló que el MP actúa con “agilidad sospechosa” en ciertos casos, principalmente en los que involucran al gobierno actual.

El titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, confirmó este jueves 13 de junio que no cuenta con derecho de antejuicio derivado del cargo que ocupa. Su pronunciamiento se dio tomando en cuenta las consultas realizadas por el Ministerio Público (MP) al Congreso de la República con respecto a la inmunidad de la que gozan ciertos funcionarios del Gobierno.

El Legislativo recibió un oficio de la Fiscalía de Delitos Administrativos en el que se le solicitaba su colaboración para informar si el puesto del comisionado y el del secretario General de la Presidencia de la República tenían la referida prerrogativa.

Sin embargo, las autoridades parlamentarias respondieron que no era un tema de su competencia. Agregó que la ley es clara y establece quiénes gozan de la inmunidad.

A criterio de Palomo, la solicitud de información enviada al Congreso parecería redundante, porque en teoría los funcionarios que ejercen temas fiscales deberían conocer la ley, puntualmente donde están establecidos los derechos y prerrogativas de los funcionarios.

El comisionado agregó que existe una “agilidad sospechosa” de parte del MP con respecto a ciertos casos, principalmente los que involucran al gobierno actual. En ese sentido, consideró que lo ocurrido lo identifica como “una raya más del tigre”.

“Es una manera de amedrentar, táctica común de un Ministerio Público que claramente ha establecido su posición no en favor de la lucha contra la corrupción e impunidad, sino todo lo contrario, de atacar a las personas que ellos podrían considerar que son incómodas o podrían estar advirtiendo o señalando las grandes irregularidades en la función de esta fiscalía general”, dijo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Comisionado asegura que regresará a Guatemala

Las declaraciones de Palomo se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde añadió que actualmente se encuentra en Viena, Austria, donde se desarrolla una convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

Al ser consultado con respecto a sus planes ante el escenario que se presenta en Guatemala, aseguró que seguirá con su trabajo, pues según sus palabras, está convenido que lo que se ha hecho desde el Ejecutivo ha tenido repercusiones en lo que describió como una minoría corrupta que se resiste a claudicar.

Añadió que ha sostenido distintas reuniones de trabajo en Viena y en cuanto finalice su intervención en la referida convención retornará al país.

“Regresaré a mi país, es donde debo servir y lo haré al finalizar el compromiso de representar a Guatemala en este importante foro”, expresó.

Finalmente, señaló que junto con su equipo se enfocará en los esfuerzos para denunciar los grandes casos de corrupción, atender los rezagos institucionales que hay y buscar políticas que fortalezcan el aparato institucional en su conjunto para de esa manera dar respuesta a las demandas ciudadanía.

* Escuche aquí la entrevista completa con el comisionado contra la Corrupción:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad