20 julio, 2024 | 7:54 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Ministerio Público
Foto ilustrativa de archivo: Ministerio Público

MP consulta al Congreso sobre derecho de antejuicio de funcionarios

El Legislativo le respondió a la fiscalía que a ese organismo no le compete el tema.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, remitió un oficio al Congreso de la República en el cual se hace la consulta con respecto al derecho de antejuicio de funcionarios del Gobierno de Guatemala.

El documento, fechado el 11 de junio de 2024, va dirigido a la Junta Directiva del referido organismo y en este se plantea el objetivo de solicitar su colaboración con el ente investigador para que se informe si los puestos siguientes gozan de la mencionada prerrogativa:

  • Secretario General de la Presidencia de la República de Guatemala.
  • Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.

Se señala que la respuesta deberá ser enviada a la fiscalía, ubicada en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, haciendo referencia al número de la carpeta ministerial descrita en el documento. Para esto se fijó un plazo de 24 horas.

La petición está firmada por la auxiliar fiscal Ii, Yustina Aparicia Sazo Lara, de la Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos.

Congreso responde al MP

El Congreso de la República respondió al Ministerio Público con respecto al derecho de antejuicio de los funcionarios mencionados, indicando que no le compete al organismo el tema. Asimismo, le enfatizó que la ley es clara y establece quiénes gozan de inmunidad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron denunciados por estos delitos. . . #JimmyMorales #AlejandroGiammattei #Denuncia #ExpresidentesDenunciados #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Comisionado contra Corrupción reacciona

El titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, se pronunció desde Viena luego de las consultas que hizo el MP con respecto a si goza o no del derecho de antejuicio. El funcionario se encuentra en esa ciudad para participar en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales indicó que “no lo van a intimidar”, pues indicó que el ente investigador actúa con una agilidad sospechosa en casos en su contra y miembros del Gabinete de gobierno, mientras deja en impunidad a actores que han incurrido en graves actos de corrupción.

“Por si existía todavía alguna duda, ahora queda completamente claro. El MP de Guatemala es un aliado de los corruptos, cómplice de la impunidad e insiste en perseguir ilegalmente a sus enemigos políticos, una práctica totalmente antidemocrática”, destacó.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad