Meteorólogos siguen de cerca a un fenómeno que en los próximos días afectará a varios países, entre ellos Guatemala y México. En plena temporada de huracanes, el Giro Monzónico Centroamericano, que tendrá efectos en el Golfo de México, en donde también se desarrollan dos sistemas de baja presión, uno de los cuales puede evolucionar y convertirse en el huracán Alberto.
De acuerdo con los expertos de Meteored, desde el sábado, el Giro Monzónico Centroamericano irá cubriendo el sureste de México, llegando al oriente, centro y sur la semana entrante. Se sabe que este fenómeno también afectará a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
⛈️Lluvias intensas y frescor en camino
🔄Desde este sábado, extensa circulación ciclónica (#GiroCentroamericano) irá cubriendo el sureste de #México, llegando al oriente, centro y sur la semana entrante.
❇️Gran cantidad de humedad transportará con probable formación ciclón/es🌀 pic.twitter.com/dH5v0YY65I
— 🌲⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) June 13, 2024
Información sobre el Giro Monzónico Centroamericano
El Giro Monzónico Centroamericano es un fenómeno meteorológico conformado por circulaciones ciclónicas grandes, cerradas que ocurren durante la temporada de lluvias, que pueden producir lluvias excepcionales, lo cual se prevé que ocurra en los próximos días, específicamente para el fin de semana.
🛰️ Un patrón de Giro Monzónico Centroamericano se ha establecido sobre la región, generando un fuerte arrastre de humedad desde el Pacífico. Esta configuración mantiene un temporal significativo en nuestro país, especial atención durante este día y mañana lunes. #ClimaSV pic.twitter.com/7cH2P9xaVE
— Fenómenos Naturales en El Salvador 🇸🇻📡🛰️ (@Desastres_SV2) June 16, 2024
Este fenómeno se da comúnmente entre mayo y junio, con la interacción de los vientos de varias direcciones a diferentes altitudes, se comienza a presentar una circulación ciclónica cerrada y extensa en Centroamérica y el sureste mexicano por los vientos alisios del Atlántico con los monzónicos del suroeste en el Pacífico desde la Zona Intertropical de Convergencia.