El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer este viernes 19 de julio que en lo que va de su gestión se les ha retirado la seguridad de parte del Estado a 38 personas, incluidos funcionarios actuales. Según enfatizó, esto ha significado que 182 agentes hayan retornado a la seguridad ciudadana.
El mandatario recordó que recientemente se hizo el retiro del esquema de seguridad de 17 diputados al Congreso de la República, siendo 61 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) los que fueron reubicados en áreas para dar servicio de seguridad en las calles para la población en general.
“Los agentes estaban dedicados a cuidar a estas personas sin ninguna justificación, porque se hizo el análisis de ver que hubiera condiciones que justificaran estos esquemas y no las hay. Pero tampoco es la primera vez que esto sucede, en realidad, desde que comenzó el año se les han retirado esquemas de seguridad a 38 personas, algunos funcionarios actuales. Tenían a la PNC otorgándoles agentes, a veces hasta vehículos, y no se justificaban”, expuso.
El gobernante reiteró que no se trata de una medida arbitraria, sino que responde a una revisión previa. “La venimos haciendo desde principios de año y se han venido tomando estas decisiones”, puntualizó.
Cabe mencionar que en medio de esta primera fase también se redujo de 60 a 30 la cantidad de elementos de PNC que permanecen en los alrededores del Congreso de la República.
@emisorasunidas897 Al menos 17 diputados de Vamos recibían seguridad de la PNC lo cual fue calificado como injustificado. . . #PNC #Gobernacion #Seguridad #Diputados #Vamos #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Continúa análisis de temas de seguridad
El Ministerio de Gobernación detalló que 1 mil 691 agentes de la PNC están asignados actualmente en 391 puestos como resguardo, ya sea para la protección de ciertas personas por diversas situaciones, así como a las instituciones de gobierno y otras entidades.
Entre estas últimas, el titular de la cartera, Francisco Jiménez, mencionó que se encuentran las embajadas, a las que no se les pueden retirar las medidas porque hay acuerdos internacionales, basados en la Convención de Viena, donde se establece que el Estado debe brindar seguridad a las sedes diplomáticas de los demás países.
Tampoco se les puede quitar la protección a quienes tienen medidas cautelares de la Corte o el sistema judicial. Asimismo, hay jueces y fiscales que tienen riesgo, “entonces no se les puede poner en más riesgo”, explicó.
Pero aseguró que en esta misma fase están siendo analizados los distintos protocolos que se mantienen para diputados y otros funcionario de los que se busca determinar si está justificado el resguardo. Esto obedece a la implementación de un nuevo proceso de reconcentración de reconcentración del referido personal policial.
* Con información de Estela Noj y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7