Este domingo 4 de agosto se cumplen 12 años cuando Guatemala tocó la gloria deportiva en unos Juegos Olímpicos: Medalla de plata del marchista Erick Barrondo en Londres 2012.
Fue el momento cúspide del deporte nacional. Un instante que llenó de gloria al país. Una gesta deportiva jamás contada en Guatemala. Erick Barrondo, en aquel tiempo, un atleta de 21 años, demostró al mundo entero que en el “País de la Eterna Primavera” había futuro en el tema deportivo.
Primera medalla olímpica
Corría la edición 30 de los Juegos Olímpicos, con sede en Londres, Inglaterra, y Erick Barrondo fue parte de los 20 kilómetros marcha. Barrondo llegó a los últimos kilómetros con dos amonestaciones. Restaban menos de dos kilómetros y Erick Barrondo ocupaba la segunda posición, pero detrás de él estaban el chino Zhen Wang y el ruso Valeri Borchin, competidores que podrían robarle el sueño olímpico.
Pero los ojos del mundo fueron testigos de una dramática caída del europeo. Borchín se desvaneció en plena competencia y no pudo completar. Tras el desvanecimiento de Valeri Borchin, Barrondo quedaba entre los primeros tres competidores. Solo necesitaba culminar el evento, situación que fue así, y de esa forma le dio al deporte guatemalteco la medalla de plata, la primera y única que tiene el país a nivel olímpico.
- Oro: Ding Chen (China) con 1:18:46 horas
- Plata: Erick Barrondo (Guatemala) a 11 segundos
- Bronce: Zhen Wang (China) a 39 segundos
Contento por abrir una brecha
El aniversario 12 del primer metal olímpico para el país, coincidió con el regreso de Erick Barrondo a Guatemala tras ser parte de sus cuartos Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016, Tokio 2024 y París 2024.
Erick Barrondo llegó anoche al país y recordó aquel momento histórico: “Me siento muy contento de saber que abrimos mucha brecha de cierto modo. Le dijimos a mucha gente de que Guatemala está para cosas grandes y debemos creérnosla, y justamente un día como hoy hace 12 años, pues Guatemala salía de los países que aún no tenían una medalla olímpica”.
Barrondo dijo sentirse satisfecho por haber aportado un granito de arena a Guatemala. “Es una satisfacción y compromiso grande. Y más allá de eso, como ciudadano guatemalteco estoy feliz de saber que aporté un granito de arena a mi país”.
Erick Barrondo tiene claro lo que significa representar a Guatemala a nivel mundial: “No le regalas una medalla a Guatemala; Guatemala te da a ti el honor de que lo representes”.
Mensaje a la afición
Un deportista se debe al público, y el marchista nacional lo sabe. Consciente de ello, envió un emotivo mensaje a las personas que han seguido su carrera deportiva y que vibraron, lloraron y se emocionaron hace 12 años con la primera medalla olímpica para el país.
“Llevo casi 13 años de carrera, y siempre han estado ahí conmigo. Les agradezco porque al final del día, qué sería el triunfo de un atleta sino tiene el respaldo de su gente. El premio más grande que podemos llegar a recibir siempre es el cariño de la afición, nuestra medalla se queda ahí guardada, pero el cariño de la gente prevalece para la eternidad y es el tesoro más grande; lo debes de cuidar”, sentenció Barrondo.
- TikTok