Guatemala entregó este viernes 20 de septiembre a las autoridades de los Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes que fueron capturados meses atrás en seguimiento a órdenes de extradición que se emitieron en su contra derivado de acciones ilícitas que se les atribuyen.
Se trata de Ronaldo Ventura Alvarado, “N”, de 61 años, conocido como “El Bigotes”, quien fue aprehendido el 29 de junio de 2024; y Julio Alberto Escobar Rendón, de 41 años, alias “Beto”, detenido el 8 de junio de este mismo año, bajo señalamientos por delitos vinculados a la narcoactividad.
El Ministerio de Gobernación indicó que estas personas eran requeridas por la justicia estadounidense para el seguimiento de procesos penales correspondientes y ya finalizaron su proceso de extradición en Guatemala.
En ese contexto, en horas de la mañana fueron trasladados desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13, donde fueron entregados al personal la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Esta operación fue desarrollada por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y las Fuerzas Especiales de Policía de la Policía Nacional Civil, así como agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario.
“Durante el traslado se reforzaron las medidas de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía y mantener el orden público”, destacó la cartera.
#AHORA Luego de la aprehensión con fines de extradición coordinada por el Ministerio Público, hoy fueron entregados Julio Alberto Escobar Rendón, también conocido como “Beto”, y Ronaldo Ventura Alvarado, también conocido como “Bigotes”, requeridos para comparecer a juicio en la… pic.twitter.com/ukIaR1rLLR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2024
Señalamientos contra los presuntos narcotraficantes
De acuerdo con información de Gobernación, Escobar fue detenido debido a que era requerido por la justicia estadounidense por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Según las investigaciones de la nación norteamericana, el actuar del sindicado se habría dado con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese territorio.
Supuestamente esta persona integraba una organización del narcotráfico y fue el responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la estructura criminal en Guatemala y otros lugares, desde aproximadamente 2015 hasta junio de 2021.
En el caso de Ventura, está señalado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. También se le atribuyen acciones de dirigir, administrar y facilitar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Honduras, Guatemala y México, desde aproximadamente 2007 hasta 2019.
* Con información del Mingob.