La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, se refirió este viernes 27 de septiembre al caso de intoxicación en una comunidad en el departamento de Jalapa. Según explicó, es un hecho desafortunado en el que lo más preocupante es la situación de los niños, niñas y docentes.
De acuerdo con la funcionaria, ya fue conformada una mesa de diálogo donde participan delegados de esa cartera, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y autoridades de Gobernación, también los directores del establecimiento público y privado involucrados para establecer qué fue lo que sucedió.
“Ningún centro educativo tiene autorización para hacer ese tipo de prácticas (jornada médica), por lo tanto, estamos evaluando una denuncia sobre el tema, estamos recopilando la información”, señaló la funcionaria.
Añadió que la Unidad de Epidemiología del MSPAS está haciendo las investigaciones correspondientes para saber realmente qué fue lo que ocurrió. “Es un hecho absolutamente inadmisible, no podemos poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes. De mi parte estoy muy indignada y muy preocupada por esta situación”, manifestó Giracca.
Gobernación de Jalapa se pronuncia
La gobernadora departamental de Jalapa, Gladis Vásquez, acudió al hospital de la localidad para darle seguimiento a este incidente que dejó a más de 200 personas intoxicadas, que tuvieron que ser atendidas en el referido centro asistencial.
La funcionaria explicó que esa jornada médica no pertenece a ninguna institución gubernamental e indicó que estarán tomando las acciones legales correspondientes.
Intoxicación en la comunidad educativa
La masiva intoxicación ocurrió el pasado jueves 26 de septiembre tras una supuesta jornada médica en la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad La Puerta, aldea El Divisadero, Jalapa. Según los afectados, al lugar se presentaron supuestos practicantes de un colegio privado, quienes habría inyectado “sueros vitaminados”.
La actividad fue anunciada a inicios de semana, en donde les indicaron que les pondría ese tipo de soluciones. Sin embargo, al hacer los procedimientos empezaron a presentar problemas de salud, por lo cual se inició con los traslados al hospital de Jalapa, que activó la alerta roja para darle seguimiento al caso.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7