Una correntada de lodo, agua y piedras obstruyó el paso durante la tarde noche de este domingo 29 de septiembre de 2024 en la ruta que conecta las localidades de San Lucas Tolimán, Sololá y Patulul, Suchitepéquez. Vecinos varados en el lugar alertaron a los bomberos locales porque la situación empeoró cuando un autobús del servicio extraurbano de pasajeros quedó atrapado con pasajeros a bordo.
Automovilistas reportaron que la vía afectada es la Ruta Nacional 11, donde el paso se volvió imposible por el descenso del lodo.
#AHORA La Ruta Nacional 11, que conecta San Lucas Tolimán, Sololá, con Patulul, Suchitepéquez, ha quedado bloqueada debido a la gran cantidad de ramas, árboles y rocas arrastradas por la corriente, impidiendo el paso de vehículos.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 30, 2024
Vía: Hámilton Castro pic.twitter.com/OvhJNEvohR
Automovilistas afectados compartieron videos en los que también se nota que la correntada arrastró árboles derribados en el sector. En ese lugar, los vehículos livianos y pesados no pueden pasar por los escombros en la ruta.
Vecinos comentaron que el tramo exacto donde ocurrió el descenso del flujo de lodo es el que se conoce como “mal paso”. Al lugar acudieron los rescatistas para ayudar a que la unidad de transporte lograra circular por la vía.
? En más noticias del clima ?? Conred reporta 682 tramos carreteros dañados por las lluvias
Evitan el paso sobre la correntada
Algunos automovilistas optaron por dar la vuelta y retornar para evitar pasar por el tramo afectado por la correntada. En contraste, el chofer de un bus intentó pasar y quedó atorado en los escombros.
Cuerpos de socorro enviaron unidades de auxilio al área para ayudar a que las unidades de transporte pasaran. Después, otros buses empezaron a pasar por el área afectada.
En sus redes sociales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió no arriesgarse en esta época de invierno.
La entidad de prevención recomendó tener precaución ante las crecidas repentinas de ríos y quebradas. Asimismo, las autoridades pidieron tener en cuenta la posibilidad de deslizamientos en laderas y calles con mal drenaje.
Con información del periodista Hamilton Castro.