El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a las 08:46 horas de este viernes 25 de octubre se registró un sismo en el territorio guatemalteco, el cual fue reportado sensible en distintas áreas del país.
De acuerdo con el boletín preliminar que emitió el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, específicamente la sección de Sismología, el temblor tuvo una magnitud 5.9, con región epicentral en el océano Pacífico, a 123 kilómetros de Retalhuleu.
El movimiento telúrico fue sensible en el mencionado departamento, así como en áreas de San Marcos, Suchitepéquez y Guatemala.
Las autoridades de protección civil y los cuerpos de socorro iniciaron de inmediato con el proceso de verificación de posibles daños personales o materiales a consecuencia de este evento, sin que hasta ahora se haya reportado alguno.
Edificios evacuados
Algunos de los edificios ubicados en el centro de la Ciudad de Guatemala, incluidos la sede del Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Finanzas Públicas, fueron evacuados al momento del sismo como medida de prevención.
Rudy Esquivel, vocero del OJ, explicó que un equipo profesional de 55 personas que representa a los brigadistas de ese organismo ejecutó el Plan de Prevención posterior a que la alarma sísmica fue activada.
“Este es un procedimiento que fue inaugurado hace algunas semanas, pero que hoy está dando cumplimiento a esas prácticas preventivas. No se reporta ninguna situación anómala, todas las acciones se desarrollaron desde el punto de alerta”, dijo.
Añadió que fueron aproximadamente mil personas que trabajan en el Palacio de Justicia y las áreas administrativas las que salieron a la calle en respuesta del plan de acción. Tras descartar alguna situación de riesgo, el personal retornó a sus labores.
Recomendaciones por temblor
La Conred le recordó a la población las recomendaciones ante un evento sísmico:
Si está en un lugar público
- Mantener la calma, no correr y optar por protegerse.
- Agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte, por ejemplo, bajo una mesa.
- Verificar el área en donde se encuentra, si está dentro de un edificio permanecer ahí.
Si está en el hogar
- Mantener la calma.
- Activar el Plan Familiar de Respuesta.
- Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.
Si está en la calle
- Si al momento de registrarse el sismo se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
- Si está en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
- Atender las recomendaciones de las autoridades.