El Gobierno de Guatemala dio a conocer que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hará entrega de fondos al país, los cuales se sumarán al Fondo Hipotecario para la Vivienda con el que se apoyará a la ciudadanía en el proceso de adquisición de inmuebles.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Santiago Palomo, detalló que se trata de 250 millones de quetzales que formarán parte del patrimonio de fideicomiso de inversión del referido fondo. Agregó que el traslado oficial se desarrollará el miércoles 30 de octubre.
“Es importante mencionar que este será un fondo adicional al programa de la primera casa que se ha anunciado y se suma a los 500 millones de quetzales con los que ya contaba este fondo”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.
De igual forma, indicó que en los próximos días será lanzado un portal sobre el Fondo para la adquisición de la Primera Vivienda, con lo cual buscan que todos los guatemaltecos puedan acceder a la información al respecto y de esta manera aplicar a los créditos.
“Por primera vez, en 94 años” los guatemaltecos podrán acceder a un fondo de vivienda que les permita comprar la casa de sus sueños donde ellos quieran. Esto es parte de la política social del presidente Bernardo Arévalo”, puntualizó Palomo.
¡Una primera casa al alcance de las familias guatemaltecas! 🏠
Con el Fondo de Adquisiciones para Primera Vivienda, destinamos Q750 millones para que más familias guatemaltecas accedan a créditos con tasas accesibles. pic.twitter.com/0tirhgJEyj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 28, 2024
Programa de acceso a vivienda
El presidente Bernardo Arévalo anunció el pasado 22 de octubre que en las siguientes semanas se empezará a ejecutar un programa de acceso a la primera vivienda, por medio del cual los guatemaltecos y guatemaltecas podrán aplicar a créditos baratos para adquirir una propiedad.
“Estamos muy entusiasmados por el programa para la vivienda. Contaremos con un fondo de Q750 millones para finales de este año, el cual va a ir creciendo cada año con aportaciones nuevas”, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura.
Agregó que su administración comprende las necesidades del pueblo de Guatemala y reconoce la deuda histórica en materia habitacional, por eso manifestó estar seguro de que este programa será de beneficio para miles de familias que ahora, según sus palabras, gracias al esfuerzo que se está haciendo, podrán contar con un techo digno que permita su pleno desarrollo y realización.
De acuerdo con el Ejecutivo, el interés de este fondo es poder apoyar la compra de viviendas, incluso por un monto de hasta Q600 mil, con tasas de interés muy bajas y períodos para pagar de hasta 40 años.