Un grupo de pobladores de Rabinal, Baja Verapaz, realiza una protesta este martes 29 de octubre en la Ciudad de Guatemala. En ese contexto, se mantiene bloqueada la calle Martí y 5ª avenida, situación que complica la movilidad vehicular en el tramo.
Los inconformes exigen al presidente Bernardo Arévalo y al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, la reparación de una carretera en esa localidad debido a que, según sus palabras, el Estado la ha mantenido abandonada desde hace mucho tiempo.
Derivado de esta situación, el paso está cerrado en ambas vías de toda la calle Martí, pues los ciudadanos se encuentran ocupando todos los carriles en el sector. Ante ello, se reportan largas filas de vehículos en las áreas aledañas.
Se desconoce en qué momento podrían retirar el bloqueo, pues los manifestantes han señalado que permanecerán en el lugar hasta recibir respuestas positivas por parte del Gobierno.
Mientras tanto, en el lugar hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Policía Municipal de Tránsito que le dan seguimiento a la situación.
#AHORA Pobladores de Rabinal, Baja Verapaz, realizan una manifestación y bloquean la calle Martí. Exigen al presidente Bernardo Arévalo y al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, arreglar una carretera que, afirman, se encuentra abandonada | Vía @noel_solis pic.twitter.com/j97jzyX6SX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2024
“Queremos que reparen la carretera”, expresan habitantes de Rabinal
Miguel Ángel Manuel Alvarado, alcalde indígena de Rabinal, señaló que están solicitando al Gobierno que se lleve a cabo la pavimentación de la ruta RN-5, que conduce de Rabinal hacia el Chol pues detalló que “está en pésimas condiciones”.
“Durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina la inauguraron, se robaron el dinero, mientras que el pueblo está sufriendo. Es por eso que estamos acá presentes. (Nos iremos) hasta que el señor ministro de Comunicaciones venga y dialogue con las autoridades indígenas, luego vamos a llegar a un consenso. Estamos manifestando pacíficamente”, expresó.
Mientras tanto, Tomás Hernández, poblador de Rabinal, explicó que son 24 kilómetros de carretera los que piden que sean intervenidos, ya que están en muy malas condiciones aproximadamente desde el año 2000.
“Ahorita es impasable la carretera, hay grandes hoyos. Nosotros arreglamos un cacho para poder pasar, pero ya no hay ni alcantarillas ni nada. Covial solo raspó las tierras y llenó las bóvedas. Queremos que terminen el asfalto hasta Rabinal”, puntualizó.
#AHORA Esto expresa Tomás Hernández, poblador de Rabinal: | Vía @noel_solis pic.twitter.com/gonDYADW6W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2024
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7