El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) habilitó un número telefónico para notificar casos sospechosos de infestación por gusano barrenador para recibir acompañamiento presencial por parte de personal especializado.
Esto se dio como parte de las medidas que contempla el estado de emergencia declarado por la referida cartera durante la presente semana tras detectarse un caso en el ganado en el departamento de Izabal. El animal infectado es una ternera.
El MAGA señaló que, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) para prevenir la propagación del gusano barrenador se han fortalecido las labores de vigilancia y seguimiento de reportes de gusaneras en animales.
“Para ello el papel de la población en general es primordial, especialmente el de los productores pecuarios de todas las especies y de quienes están involucrados en el manejo de animales”, enfatizó la institución.
E hizo un llamado a que si alguien conoce de algún caso sospechoso lo notifique a la sede de la cartera más cercana o por un mensaje de texto al número de WhatsApp 3570-7727 para coordinar el manejo sanitario.
La presencia de larvas del gusano barrenador es peligrosa.
Conozca el ciclo de vida de la mosca, que provoca infecciones en el ganado.#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/nST6UCvU4x
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 31, 2024
Más acerca del gusano barrenador
El ministerio de Agricultura explicó que el gusano barrenador es una enfermedad que no es exclusiva del ganado bovino, sino que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas y al ser humano en forma accidental.
“Es producida por la mosca del gusano barrenador que deposita cientos de huevos en heridas que no han sido tratadas. De cada huevo nace una larva que se alimenta del tejido vivo de su víctima, agravando desmedida y peligrosamente las lesiones iniciales”, compartió la entidad en un comunicado.
Agregó que, al alcanzar el gusano barrenador su fase desarrollada, se lanza de la herida y se entierra para luego convertirse en pupa, de donde emerge una nueva mosca (Cochliomyia hominivorax).
El estado de emergencia declarado para hacerle frente al impacto de esta enfermedad en el país tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a Guatemala para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador.