La Interpol activó una alerta roja para ubicar al guatemalteco Wilfredo Leonidas Hernández Barrios, alias “El Duende”, integrante de la pandilla del Barrio 18, quien evadió a las autoridades y logró salir de una prisión desde hace casi cuatro años.
El individuo fue condenado por el delito de asesinato, por lo cual se encontraba cumpliendo sentencia en la cárcel Fraijanes II. Sin embargo, se cree que se fugó junto con Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “el Smoking”, en el año 2020.
De acuerdo con la información compartida sobre este caso, los ahora prófugos dejaron en su lugar a otros dos privados de libertad que se hacían pasar por ellos. Fue hasta el 2022 que se dio a conocer esta situación y en ese momento que las autoridades penitenciarias interpusieron la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
Esta suplantación de identidad salió a la luz luego de que supuestamente murió “el Smoking” tras un incidente dentro de la prisión, pero al hacerle las pruebas de ley se identificó que se trataba de otra persona. El descubrimiento levantó las sospechas de las fuerzas de seguridad y se percataron que ninguno de los dos estaba tras las rejas.
Búsqueda internacional del guatemalteco
En el portal de la Interpol se puede observar activa la alerta roja para la búsqueda de Hernández Barrios, de 42 años de edad. Para ello se difundió una fotografía de su rostro y se explicaron sus signos distintivos y características.
De acuerdo con la notificación, el guatemalteco tiene cicatrices en el abdomen lado derecho, en el ojo y la ceja derechos. Además, posee tatuajes en la espalda donde se lee “XV3”, de igual forma posee una cara de diablo plasmada en el hombro derecho y una gárgola en el brazo derecho.
Asimismo, tiene tatuado en el pech, lado izquierdo, el número 18. Mientras tanto, del lado derecho una bola 8 y en el abdomen las siglas “SPL”. La cara de una mujer en el abdomen lado izquierdo y en la pantorrilla izquierda la cara de un payaso.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7